lunes, 31 de marzo de 2014

Alubia blanca con pimiento y patata


   *** La legumbre es uno de los alimentos que deberíamos tomar dos veces por semana, y no siempre tiene por qué ser un plato pesado por su contenido en grasas. Hay otras formas de elaborarlas más ligeras aun siendo en caliente.

   INGREDIENTES:

 - 250g de alubia blanca normal
 - 1 cebolla dulce o cebolleta
 - 2 o 3 dientes de ajo
 - 2 o 3 hojas de laurel
 - 1/2 pimiento rojo
 - 2 patatas
 - Agua
 - Aceite de oliva y vinagre de vino blanco


   ELABORACIÓN:

   Ponemos a remojo las alubias el día de antes y para cocerlas se meten el la olla con agua fría que las cubra dos tercios de su volumen con los ajos sin pelar y la cebolla o cebolleta.

   Dejamos que cuezan medio tapadas durante 30 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo le añadimos las hojas de laurel y el pimiento partido en dos. Proseguimos la cocción durante otros 20 minutos más.

   Pelamos, lavamos y troceamos las patatas no muy grandes. Las incorporamos a la olla junto con la sal y dejamos que cuezan durante 15 minutos. Si vemos que están cortas de agua, podemos añadir un poco previamente calentada en el microondas.

   Durante la cocción de la patata, moveremos la olla para que las judías espesen el caldo.

   Servimos en los platos, aliñamos con un chorro de aceite de oliva, vinagre de vino blanco y listo para degustar un plato sencillo y económico.


domingo, 30 de marzo de 2014

Ternera salteada con pimientos y arroz aromatizado


   *** Saber mezclar alimentos para que en un mismo plato tengamos todos los nutrientes necesarios para alimentarnos de forma sana, es muy importante. Pero también lo es el saber combinar sabores y texturas que nos sean agradables tanto a la vista como al paladar.

   INGREDIENTES:

 - 300g de ternera en filetes
 - 2 pimientos verdes medianos
 - 1 cebolla dulce
 - 150g de setas congeladas
 - 250g de arroz Basmati
 - 1 naranja pequeña
 - 1 manzana Fuji
 - 30g de pistachos limpios
 - 50ml de aceite de oliva 
 - Agua
 - Sal y pimienta
 - Salsa de soja

   ELABORACIÓN:

   Ponemos una olla al fuego con abundante agua y un par de cucharaditas de sal. dejamos que rompa a hervir y añadimos el arroz. Removemos con una cuchara de madera para que no se quede pegado y dejamos que cueza el tiempo que nos indique en el paquete, que suele ser 12 minutos. Lo escurrimos y reservamos.

   Lavamos los pimientos, los limpiamos de tallo y semillas y cortamos en trozos grandes.

   Ponemos una sarten al fuego con dos cucharadas de aceite. Cuando alcance temperatura, incorporamos los pimientos, removemos con ayuda de un tenedor de madera y tapamos. Dejamos que se cocinen despacio moviendo de vez en cuando para se se doren por igual.

   Calentamos otra sarten con una cucharada de aceite y mientras tanto limpiamos la cebolla y la cortamos en juliana, la pasamos a la sarten para que se dore pero quedando crujiente por dentro. Para ello tendremos que subir la fuerza del fuego y mover la sarten por el mango para que la cebolla se mezcle y tome color por igual. Una vez hecha, la reservamos en un plato.

   Descongelamos las setas, las escurrimos de todo su jugo y las salteamos con una cucharada de aceite en una sarten al fuego medio-fuerte. Reservamos.

   Lavamos la manzana, la cortamos en gajos y éstos en trozos.

   Lavamos bien la naranja y la cortamos en trozos similares a los de la manzana.


   Ponemos una sarten al fuego con una cucharada de aceite y salteamos en ella la manzana a la que pondremos un poco de pimienta recién molida.

   Cuando la manzana empiece a tomar color, añadimos la naranja avivando la fuerza del fuego y dejando que se dore un poco. Retiramos y reservamos.

   Calentamos una cazuela ancha y con poco fondo con 3 cucharadas de aceite. Salteamos el arroz removiendo con ayuda de un tenedor de madera.

   Cuando esté caliente, lo probamos de sal, y si fuese necesario, le ponemos un poco más. Agregamos las frutas salteadas y mezclamos. Tapamos y reservamos.


   Cortamos los filetes en tiras finas y no muy largas.

   En la sarten de hacer los pimientos y que tiene el aceite de éstos, salteamos la ternera procurando que el fuego esté bien fuerte para que no le de tiempo a desjugarse.

   Le incorporamos los pimientos, la cebolla y las setas. Removemos y regamos con un chorro de salsa de soja. Comprobamos el punto de sal y salpimentamos al gusto.

   Servimos en los platos colocando una mitad de arroz y otra mitad de ternera. Esparcimos unos pocos pistachos troceados sobre el arroz y listo.

   La combinación es exótica y muy agradable al paladar.


sábado, 29 de marzo de 2014

Caracolas de chocolate, naranja y almendra


   *** Las masas frescas envasadas nos dan mucho juego a la hora de elaborar dulces para la merienda o salados para un entrante o algo de picoteo.

   INGREDIENTES:

 - 1 plancha de masa fresca fermentada
 - 100g de chocolate de cobertura
 - 150g de naranja confitada
 - 3 cucharadas de almendra en dados
 - 2 cucharadas de azúcar
 - 1 huevo fresco

   ELABORACIÓN:

   * Encendemos el horno a 180º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja. Rejilla a media altura.


   Sacamos la masa del frigorífico 5 minutos antes de empezar a trabajar. Mientras tanto, podemos ir troceando el chocolate con ayuda de un cuchillo bien afilado y de hoja lisa.

   La naranja la cortamos en tiras y después en trozos más pequeños. Otra opción es comprar la naranja ya troceada.

   Sacamos la masa del paquete y la desenrollamos con cuidado para que no se quede muy deformada.


   Espolvoreamos el azúcar sobre toda la superficie y seguido, repartimos el chocolate troceado.

   Cubrimos con los trozos de naranja procurando que no quede muy junta.


   Por ultimo, esparcimos los dados de almendra.

   Con mucho cuidado, vamos enrollando la masa por el lado más largo de forma que nos quede como un tronco.


   Pincelamos toda la masa con huevo batido.

   Cortamos porciones de unos 2 o 3 centímetros de grosor y los colocamos tumbados sobre la placa de horno forrada de papel vegetal.

   Metemos al horno durante 12 o 15 minutos. Si vemos que les falta color, encendemos el grill para dorarlos un poco.

   Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen un poco antes de pasarlos a una rejilla para que terminen de enfriar.

   Estas caracolas recién hechas están buenísimas porque el chocolate aun está fundido.

   Para conservarlas aconsejo meterlas en un recipiente con cierre hermético, aunque si en casa sois golosos, no creo que lleguen para otro día.



jueves, 27 de marzo de 2014

Guiso de patatas a la marinera


   *** Los guisos de cuchara son muy completos y reconfortantes, además de económicos.

   INGREDIENTES:


 - 4 patatas medianas
 - 1 cebolleta pequeña
 - 250g de anilla de calamar
 - 250g de chirlas
 - 150g de gamba arrocera
 - 1 diente de ajo
 - 1 hoja de laurel
 - 1/2 cucharadita de pimentón de La Vera dulce
 - 2 cucharadas de aceite de oliva
 - Agua
 - Sal

   ELABORACIÓN:

   Lo primero que tenemos que hacer es poner las chirlas en agua con sal mínimo 3 horas para que suelten la suciedad que puedan tener en su interior.

   Colocamos una olla al fuego con el aceite que puede ser de otro uso. Mientras se calienta, limpiamos y picamos la cebolleta lo más fino que podamos. 


   Incorporamos la cebolleta a la olla y la salamos ligeramente dejando que se poche despacio y tapada.

   Lavamos las anillas de calamar y las troceamos con ayuda de unas tijeras de cocina. Reservamos.

   Pelamos y lavamos las patatas troceándolas de forma que queden de igual tamaño.

   Cuando tengamos la cebolleta tierna, subimos la fuerza del fuego y agregamos el calamar. Removemos con ayuda de una cuchara de madera y dejamos que se cocine durante 1 minuto.


   Añadimos las patatas y mientras se rehogan, pelamos el ajo y lo majamos en el mortero junto con una pizca de sal. Se lo incorporamos a las patatas y removemos.

   Cubrimos las patatas con agua que previamente hemos calentado en el microondas y condimentamos con la hoja de laurel y el pimentón. Mezclamos bien y dejamos que cuezan a fuego lento tapadas durante 15 minutos.


   Transcurrido éste tiempo, le damos unas cuantas aguas a las chirlas para dejarlas completamente limpias y las incorporamos a la olla volviéndola a tapar para que no pierda la cocción durante 3 minutos.

   Destapamos la olla y repartimos las gambas lavadas por la superficie del guiso, movemos la ola por las asas y volvemos a tapar dejando 1 minuto al fuego y después apagamos, pero no destapamos la olla hasta pasados 2 minutos de reposo.

   Servimos en platos hondos y junto con una buena ensalada, tenemos una comida completa y equilibrada que nos dará energía para continuar la jornada. 

  

miércoles, 26 de marzo de 2014

Jamoncitos de pollo al limón


   *** El pollo se puede cocinar de muchísimas maneras y seguro que siempre nos quedará rico.

   INGREDIENTES:


 - 6 u 8 muslos de pollo
 - 2 limones 
 - 4 o 5 dientes de ajo
 - 2 hojas de laurel
 - 150ml de vino blanco
 - 100ml de agua
 - 3 cucharadas de aceite de oliva
 - Romero en rama
 - Sal y pimienta molida

   ELABORACIÓN:

   Limpiamos el pollo de restos de plumas, lo lavamos y dejamos que se escurra. Lavamos los limones con ayuda de un cepillo para quitarles toda la suciedad de la piel, troceamos uno en cuatro cuartos y el otro lo hacemos zumo. Escogemos los ajos para que tengan un tamaño similar y los dejamos sin pelar. Las hojas de laurel si las hemos comprado, es mejor lavarlas, aunque a mí me gusta cogerlas frescas, lavarlas y dejarlas secar una vez limpias. 

   Ponemos una olla al fuego medio junto con el aceite que puede ser de otro uso, siempre que no sea pescado. Cuando alcance temperatura, metemos los muslos de pollo ya salados. 

   Dejamos que se doren dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando tomen color, los sacamos a un plato y colamos el aceite que tenemos en la olla para eliminar restos y dejarlo limpio.

   Volvemos a poner el aceite en la olla y doramos en éste los ajos, añadiendo después el laurel y la mitad del romero, reservando dos ramitas para decorar. Por último, agregamos los trozos de limón dejando que se haga un poco.

   Incorporamos los jamoncitos de pollo a los que habremos puesto pimienta molida y dejamos que se marinen con el resto de los ingredientes.

   Subimos la fuerza del fuego y regamos con el vino blanco dejando que se evapore en parte y pierda el alcohol. Añadimos el zumo de limón y la mitad del agua, bajamos la fuerza del fuego a la mitad dejando que se cocinen tapados durante media hora.

   Si al terminar la cocción, vemos que nos queda demasiado caldo, sacamos los muslos de la olla y dejamos que reduzca avivando el fuego, pero yo aconsejo dejarlos con suficiente jugo para poder mojar en él. Por el contrario, si nos queda demasiado seco, se le puede añadir el resto del agua.

   Servimos con los trozos de limón y los ajos confitados. Ya solo queda acompañarlos de un arroz blanco y una buena ensalada. 

   Si queréis un consejo, están mucho mejor si los dejamos reposar y los tomamos al día siguiente, pero dejando el limón apartado para evitar que amargue demasiado la salsa.