*** Saber mezclar alimentos para que en un mismo plato tengamos todos los nutrientes necesarios para alimentarnos de forma sana, es muy importante. Pero también lo es el saber combinar sabores y texturas que nos sean agradables tanto a la vista como al paladar.
INGREDIENTES:
- 300g de ternera en filetes
- 2 pimientos verdes medianos
- 1 cebolla dulce
- 150g de setas congeladas
- 250g de arroz Basmati
- 1 naranja pequeña
- 1 manzana Fuji
- 30g de pistachos limpios
- 50ml de aceite de oliva
- Agua
- Sal y pimienta
- Salsa de soja
ELABORACIÓN:
Ponemos una olla al fuego con abundante agua y un par de cucharaditas de sal. dejamos que rompa a hervir y añadimos el arroz. Removemos con una cuchara de madera para que no se quede pegado y dejamos que cueza el tiempo que nos indique en el paquete, que suele ser 12 minutos. Lo escurrimos y reservamos.
Lavamos los pimientos, los limpiamos de tallo y semillas y cortamos en trozos grandes.
Ponemos una sarten al fuego con dos cucharadas de aceite. Cuando alcance temperatura, incorporamos los pimientos, removemos con ayuda de un tenedor de madera y tapamos. Dejamos que se cocinen despacio moviendo de vez en cuando para se se doren por igual.
Calentamos otra sarten con una cucharada de aceite y mientras tanto limpiamos la cebolla y la cortamos en juliana, la pasamos a la sarten para que se dore pero quedando crujiente por dentro. Para ello tendremos que subir la fuerza del fuego y mover la sarten por el mango para que la cebolla se mezcle y tome color por igual. Una vez hecha, la reservamos en un plato.
Descongelamos las setas, las escurrimos de todo su jugo y las salteamos con una cucharada de aceite en una sarten al fuego medio-fuerte. Reservamos.
Lavamos la manzana, la cortamos en gajos y éstos en trozos.
Lavamos bien la naranja y la cortamos en trozos similares a los de la manzana.
Ponemos una sarten al fuego con una cucharada de aceite y salteamos en ella la manzana a la que pondremos un poco de pimienta recién molida.
Cuando la manzana empiece a tomar color, añadimos la naranja avivando la fuerza del fuego y dejando que se dore un poco. Retiramos y reservamos.
Calentamos una cazuela ancha y con poco fondo con 3 cucharadas de aceite. Salteamos el arroz removiendo con ayuda de un tenedor de madera.
Cuando esté caliente, lo probamos de sal, y si fuese necesario, le ponemos un poco más. Agregamos las frutas salteadas y mezclamos. Tapamos y reservamos.
Cortamos los filetes en tiras finas y no muy largas.
En la sarten de hacer los pimientos y que tiene el aceite de éstos, salteamos la ternera procurando que el fuego esté bien fuerte para que no le de tiempo a desjugarse.
Le incorporamos los pimientos, la cebolla y las setas. Removemos y regamos con un chorro de salsa de soja. Comprobamos el punto de sal y salpimentamos al gusto.
Servimos en los platos colocando una mitad de arroz y otra mitad de ternera. Esparcimos unos pocos pistachos troceados sobre el arroz y listo.
La combinación es exótica y muy agradable al paladar.
*** El pollo se puede cocinar de muchísimas maneras y seguro que siempre nos quedará rico.
INGREDIENTES:
- 6 u 8 muslos de pollo
- 2 limones
- 4 o 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 150ml de vino blanco
- 100ml de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Romero en rama
- Sal y pimienta molida
ELABORACIÓN:
Limpiamos el pollo de restos de plumas, lo lavamos y dejamos que se escurra. Lavamos los limones con ayuda de un cepillo para quitarles toda la suciedad de la piel, troceamos uno en cuatro cuartos y el otro lo hacemos zumo. Escogemos los ajos para que tengan un tamaño similar y los dejamos sin pelar. Las hojas de laurel si las hemos comprado, es mejor lavarlas, aunque a mí me gusta cogerlas frescas, lavarlas y dejarlas secar una vez limpias.
Ponemos una olla al fuego medio junto con el aceite que puede ser de otro uso, siempre que no sea pescado. Cuando alcance temperatura, metemos los muslos de pollo ya salados.
Dejamos que se doren dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando tomen color, los sacamos a un plato y colamos el aceite que tenemos en la olla para eliminar restos y dejarlo limpio.
Volvemos a poner el aceite en la olla y doramos en éste los ajos, añadiendo después el laurel y la mitad del romero, reservando dos ramitas para decorar. Por último, agregamos los trozos de limón dejando que se haga un poco.
Incorporamos los jamoncitos de pollo a los que habremos puesto pimienta molida y dejamos que se marinen con el resto de los ingredientes.
Subimos la fuerza del fuego y regamos con el vino blanco dejando que se evapore en parte y pierda el alcohol. Añadimos el zumo de limón y la mitad del agua, bajamos la fuerza del fuego a la mitad dejando que se cocinen tapados durante media hora.
Si al terminar la cocción, vemos que nos queda demasiado caldo, sacamos los muslos de la olla y dejamos que reduzca avivando el fuego, pero yo aconsejo dejarlos con suficiente jugo para poder mojar en él. Por el contrario, si nos queda demasiado seco, se le puede añadir el resto del agua.
Servimos con los trozos de limón y los ajos confitados. Ya solo queda acompañarlos de un arroz blanco y una buena ensalada.
Si queréis un consejo, están mucho mejor si los dejamos reposar y los tomamos al día siguiente, pero dejando el limón apartado para evitar que amargue demasiado la salsa.