domingo, 16 de marzo de 2014

Letras de galleta bañadas en chocolate


   *** Trabajar con los niños en la cocina es muy divertido, pero antes tendremos que planificar bien el trabajo para que en el tiempo que pasen en la cocina lo tengan activo. Por ejemplo, si queremos hacer galletas, trabajaremos en un primer momento la masa y transcurrido un tiempo, que perfectamente puede ser al día siguiente, formar las galletas con los moldes de letras y que cada niño elija moldear su nombre o hacer corazones. De lo que si estoy segura, es que tanto grandes como pequeños, pasaréis un rato compartiendo risas y desarrollando vuestros lazos afectivos.


   INGREDIENTES:

 - 200g de mantequilla
 - 130g de azúcar glas
 - 1 huevo fresco
 - 450g de harina de trigo fina
 - 1 mandarina o 1/2 naranja
 - 1 pizca de sal
 - 100g de chocolate de cobertura

   ELABORACION:

   En un bol grande ponemos 190g de mantequilla y la pasamos unos segundos por el microondas para que se ablande y quede cremosa.

   Le añadimos el azúcar y mezclamos con ayuda de unas varillas manuales hasta que quede completamente incorporada.

   Agregamos el huevo removiendo la crema hasta que se ligue con ésta y seguido ponemos el zumo de la mandarina o de la media naranja. Mezclamos con energía para que la crema se mantenga ligada.

   Añadimos a esta crema la mitad de la harina tamizada y con la sal incorporada. Amasamos con la mano y cuando se haya absorbido toda la harina seguimos añadiendo poco a poco hasta que la masa se nos despegue de los dedos.

   Envolvemos la masa en film transparente procurando que no quede aire en su interior y guardamos en el frigorífico mínimo 2 horas, pero perfectamente se puede tener hasta el día siguiente.

   ** Encendemos el horno posición solera ( calor en la parte baja ) a 180º, rejilla a media altura.

   Sacamos la masa del frigorífico 10 minutos antes de trabajarla para que pierda algo de frío. Forramos la encimera con film transparente y la enharinamos un poco. Cortamos un trozo de masa y la trabajamos con las manos para darle calor y algo de forma redondeada y aplastada. 

   La cubrios con otra pieza de film transparente y estiramos con el rodillo dejándola de un grosor aproximado de medio centímetro.

   Pedimos a los niños que marquen en la masa las letras de su nombre y nosotros las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal ayudándonos con una espátula de cocina.

   Cuando tengamos una bandeja llena de nombres, la metemos al horno durante 12 minutos. 


   Mientras se hornea una tanda, podemos hacer otra fuente de mas letras o corazones. 


   Si somos habilidosos, podemos trabajar con tres tamaños de molde y jugar un poco en su posterior decoración.



   Sacamos las galletas del horno y las pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

   Fundimos el chocolate en un cazo puesto al baño María con 10g de mantequilla para darle brillo.

   Cuando tengamos el chocolate totalmente fundido, vamos cogiendo las letras de galleta con ayuda de unas pinzas de cocina y les damos la vuelta.

   Las metemos en el chocolate procurando que no se cubra la parte de galleta que queda de base. 


   Las colocamos en una fuente forrada de papel vegetal ( podemos utilizar el mismo de hornearlas ), con la cobertura de chocolate hacia arriba. Realizamos la misma operación con  todas las galletas y con alguno de los corazones.

   Para rellenar los corazones, ponemos una cucharada de chocolate en el corazón grande dejando un margen exterior sin cubrir.

   Colocamos el corazón hueco que es del mismo tamaño, pero le falta la parte del entro y presionamos un poco para que el chocolate una las dos galletas. 



   Dejamos que se enfríen los corazones en una bandeja forrada de papel vegetal.


   Podemos dejar algunos corazones sin chocolate para que podamos saborear las galletas tal cual.




   Ahora sólo queda formar los nombres y...

    ¡¡¡ comérselos !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario