*** Una buena manera de tener entretenidos a los niños en periodos estivales es proponerles que colaboren con nosotros en la elaboración y decoración de algunos platos. Seguro que además de pasárselo estupendamente y aprender, se lo comerán todo.
INGREDIENTES:
- 250gr de arroz Basmati
- 250gr de guisantes congelados
- 165gr de maíz cocido dulce
- 1 zanahoria grande
- 210gr de atún al natural
- 1 limoncillo verde
-
3 o 4 cucharadas de remolacha en tiras agridulce
- 1 cucharada de alcaparras en vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de remolacha
- Sal
- Agua para la cocción
ELABORACIÓN:
Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, añadimos el arroz, lo removemos un poco y dejamos que cueza bajando un poco el fuego y sin tapar para evitar que haga espuma y se salga. El tiempo de cocción nos lo indica el paquete, pero suele ser entre 12 y 15 minutos dependiendo de la dureza del agua.
Una vez cocido el arroz, lo colamos para quitarle todo el agua y dejamos que se enfríe en una fuente tapado con un paño para que no se quede seco.
Pelamos la zanahoria y la rallamos con ayuda de un rallador manual.
En un bol grande, ponemos los guisantes ya descongelados, el maíz bien escurrido, la zanahoria rallada y el atún escurrido desmigado. Lo mezclamos todo con ayuda de una cuchara y guardamos tapado en el frigorífico.
Picamos muy menudas las alcaparras y elaboramos una vinagreta con el aceite, el zumo del limoncillo y la cucharada de jugo de remolacha. Lo ligamos todo bien y reservamos.
Sacamos el bol del frigorífico y le vamos poniendo cucharadas de arroz mientras mezclamos con la cuchara.
Cuando tengamos todo el arroz mezclado preparamos unos moldes especiales para hacer el timbal. También un molde en forma de corazón de los que usamos para las galletas.
Colocamos el molde de timbal en el plato y con una cuchara vamos rellenando de mezcla de arroz, procurando que no se salga nada fuera y presionando para que la figura de arroz quede compacta y no se rompa cuando desmoldemos. Realizamos la misma operación con el molde en forma de corazón, pero esta vez se rellena de tiras de remolacha escurrida. Decoramos el plato con una cucharada de vinagreta y si queremos podemos espolvorear un poco de eneldo seco.
*** El asadillo de verduras da un poco de trabajo y mancha mucho, por lo que os recomiendo que hagáis una buena cantidad para consumir otro día como ensalada o para rellenar una pizza casera. ¡No hay nada como tener parte del trabajo adelantado!
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 2 pimientos rojos
- 2 o 3 cebolletas
- 3 puerros ( sólo la parte verde interior)
- 750gr de carrillada ibérica
- 100ml de aceite de oliva
- Sal
ELABORACIÓN:
Cuando compremos la carrillada le pediremos al carnicero que la limpie de piel y la abra dejándola en filetes.
Limpiamos y lavamos las verduras, las fileteamos como más nos guste y las vamos pasando por el microondas para darles una ligera cocción.
Preparamos varias sartenes al fuego y salteamos por partes las verduras con un poco de aceite para que tomen color y se doren.
Mientras se hacen las verduras, encendemos el horno a 100º con calor en parte baja.
Cuando tengamos hechas las verduras, las pasamos a la bandeja del horno, les ponemos un poco de sal y las mantenemos calientes.
Cortamos en tiras finas las partes verdes de los puerros.
Preparamos una sartén pequeña al fuego medio con 50ml de aceite.
Una vez tengamos el aceite bien caliente, incorporamos un puñado de tiras de puerro teniendo cuidado de no quemarnos porque salta mucho. Lo freímos un instante sin dejar de darle vueltas con ayuda de dos tenedores de madera.
Cuando veamos que empieza a tostarse, lo sacamos a un plato con papel de cocina para que suelte el exceso de aceite. Realizamos la misma operación mientras nos queden tiras de puerro.
Al mismo tiempo que se hacen las tiras de puerro, hacemos los filetes de carrillada en una plancha.
Sólo tenemos que marcarla a fuego fuerte con un hilo de aceite medio minuto por cada lado las piezas más pequeñas, y un minuto las más grandes.
Es muy importante no hacerlas demasiado para que queden tiernas y jugosas.
Sacamos a una fuente y salamos ligeramente.
Servimos los platos con una variedad de asadillo, unos filetes de carrillada y un poco de tiras de puerro.
Espero que la combinación sea de vuestro agrado y disfrutéis con la gama de texturas y sabores.
*** No es lo mismo tomar las verduras cocidas que a la plancha. El sabor y la textura cambian totalmente y, podemos encontrarnos con la sorpresa de que la misma verdura, cocida no la soportemos, pero a la plancha nos encante.
INGREDIENTES:
- 2 patatas medianas
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pepino
- 1/2 calabacín
- 1/2 brecol
- 2 cucharadas de aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Para que las verduras nos queden crujientes pero no crudas, tendremos que pasarlas primero por el microondas para darles una ligera cocción. Es muy importante no pasarlas, porque luego con el calor de la plancha se terminan de hacer.
De la brecol procuraremos coger los tallos igualados y no muy grandes. La lavamos y escurrimos. Metemos al microondas tapada y cocemos 1 minuto o 1 y 1/2 a máxima potencia dependiendo del grosor.
La patata se lava y se parte por la mitad, se mete en el microondas con una cucharada de agua y puesta con la pulpa hacia abajo. Cocemos 1 minuto por cada lado.
El calabacín se lava y se corta en trozos lo más regulares posibles. Se mete en el microondas tapado 1 minuto al máximo de potencia.
El pimiento se limpia de semillas, se lava y se corta en trozos lo más cuadrados posible y de un tamaño adecuado al resto de las verduras. Se pasa por el microondas 45 segundos a potencia máxima.
El pepino se lava y se le retiran las puntas, comprobando que no amargue. Se corta en trozos similares a los de el calabacín. No es necesario cocerlo en el microondas.
Ensartamos las verduras por el orden que nos apetezca pero procurando que los colores verdes queden alternados por otros que destaquen.
Ponemos una plancha al fuego no muy fuerte y cuando alcance temperatura colocamos las brochetas, regamos con un poco de aceite y dejamos que se hagan por todos los lados.
Mientras se hacen, podemos preparar unas salsas variadas en unos cuencos bonitos.
Justo en el momento de sacarlas, les ponemos un poco de sal y vamos colocando en la fuente de forma que nos queden bien presentadas.
***
La receta de esta ensalada me la dio mi cuñada Nati y queda perfecta para rellenar unos canapés, tartaletas o tulipas.
INGREDIENTES:
- 1/2 cebolla dulce pequeña
- 12 hojas externas de cogollos
- 1 bandeja pequeña de ahumados mixto
- 12 anchoas en aceite o ahumadas
- 3 o 4 cucharadas de mahonesa
- 1 cucharadita de eneldo
ELABORACIÓN:
Limpiamos y picamos muy pequeña la cebolla. La pasamos a un vaso con agua, la tapamos y dejamos en el frigorífico desde la noche de antes para evitar que nos repita la ensalada.
Transcurrido éste tiempo, la escurrimos bien y reservamos.
Lavamos las hojas de cogollo y dejamos en agua con hielo 15 minutos para que quede crujiente. Escurrimos y pasamos por un centrifugador de verduras porque no le puede quedar nada de agua.
Picamos la lechuga en juliana muy fina y la colocamos en un bol.
Abrimos la bandeja de ahumados y hacemos trozos muy pequeños con los distintos pescados que pasaremos al bol donde tenemos la lechuga.
Si la anchoa es en aceite, procuraremos escurrirla para que aporte la menor cantidad posible de grasa. Picamos muy fina y añadimos al bol con el resto de ahumados. Mezclamos con ayuda de una cuchara metálica.
Para evitar exceso de agua en la cebolla, la ponemos en papel de cocina y la secamos. Incorporamos a la ensalada y removemos bien.
Guardamos tapada en el frigorífico y en el momento de servirla, le ponemos la mahonesa con el eneldo que, si puede ser fresco mucho mejor.
Es muy importante poner la mahonesa en el momento de servir porque en contacto con la lechuga se queda más diluida y pierde textura la ensalada.
Rellenamos unos cuencos de aperitivo, unas tartaletas de masa quebrada o unas tulipas de queso parmesano.
También se puede presentar en distintas fuentes con tostadas a su lado para que los comensales se sirvan.
*** ¿ Quién ha dicho que comer fruta es aburrido ?
INGREDIENTES:
- Sandía
- Melón
- Melocotón
- Albaricoque
- Cerezas
- Fresas
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas de leche condensada
- 1 cucharada de azúcar
- 4 cucharadas de agua
- 4 gotas de zumo de limón
ELABORACIÓN:
De las cerezas que tenemos, elegimos 6 u 8 para cocerlas y elaborar una salsa.
Lavamos las cerezas, las abrimos por la mitad y les retiramos el hueso.
Ponemos un cazo al fuego mínimo y le añadimos el azúcar con el zumo de limón. Dejamos que caramelice un poco antes de agregar el agua.
Cuando el azúcar esté completamente diluido, ponemos las mitades de cereza y dejamos que cueza mientras reduce el caldo para conseguir una salsa algo densa. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Como la fruta que hemos elegido es muy colorista, debemos preparar unas brochetas que también acompañen en color. Las podemos encontrar en grandes superficies o en tiendas especializadas para fiestas.
Lavamos las frutas que no se tengan que pelar y las secamos con papel de cocina. Al melón y la sandía les quitamos la cáscara y semillas, haciendo unos dados con la pulpa. Al melocotón y albaricoque, les quitamos el hueso dejando unos trozos grandes. Las cerezas se dejan con el hueso y a las fresas les mantenemos la parte verde para que decoren.
Ensartamos las frutas en la brocheta combinando los colores de éstas.
Preparamos una salsa con un yogur natural y leche condensada. Rellenamos unas tartaletas de masa quebrada con un poco de salsa de yogur y le ponemos media cereza cocida con un poco de su salsa.
Decoramos una fuente con las brochetas, las tartaletas de salsa y ...
¿ Quién dice que ésto no está bueno?
*** En cada casa se elabora la ensaladilla Rusa de una manera diferente, pero siempre tienen en común un número determinado de ingredientes. En la variedad está el gusto, y no hay nada más apetecible y refrescante en éstos días calurosos que una buena ensaladilla.
INGREDIENTES:
- 4 patatas grandes
- 2 zanahorias grandes
- 4 huevos
- 250gr de atún en aceite
- 75gr de guisantes congelados
- 5 pepinillos medianos agridulces
- 1 cucharada colmada de alcaparras
- 1 lata pequeña de anchoas en aceite
- 130gr de aceitunas verdes deshuesadas
- 450ml de mahonesa casera
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Sal y agua en abundancia para la cocción
ELABORACIÓN:
Elegimos las patatas para que sean del mismo tamaño y tengan el mismo tiempo de cocción. Las lavamos bien y las ponemos en una olla con agua que las cubra. Lavamos las zanahorias y las metemos en la olla junto con las patatas. Salamos y ponemos al fuego dejando que cuezan durante 25 o 30 minutos. Para saber si están cocidas, las pinchamos por el centro y, si entra sin dificultad podemos retirarlas de la olla.
Los huevos también se pueden cocer en la olla donde cuecen las patatas, tan sólo tenéis que practicar un orificio con un alfiler en la parte más plana del huevo y así evitamos que se rompan al meterlos en el agua hirviendo. Dejamos que cuezan 10 minutos exactos desde que entran en contacto con el agua hirviendo, siempre que estén a temperatura ambiente; si están de frigorífico les damos 1 minuto más.
Cuando tengamos las patatas, las zanahorias y los huevos cocidos, los sacamos a una fuente para que se enfríen un poco.
Mientras tanto, podemos hacer la mahonesa y dejarla tapada en el frigorífico.
También podemos picar los pepinillos, las alcaparras, las aceitunas, las anchoas. Descongelar los guisantes en el microondas... y mezclar todo en un bol.
Pelamos las zanahorias y las partimos en cuadrados pequeños. Las agregamos a la mezcla del bol.
Pelamos y partimos las patatas también en cuadrados procurando mojar el filo del cuchillo con agua para que no se quede pegada la patata y nos dificulte el trabajo. Las incorporamos al bol y removemos con ayuda de una cuchara.
Retiramos un poco del aceite que tiene el atún y lo desmigamos con ayuda de un tenedor. Se lo añadimos a la ensaladilla junto con el vinagre. Mezclamos para que se repartan bien los ingredientes. Tapamos y guardamos en el frigorífico para que se enfríe.
Una vez fría, pelamos los huevos, dejamos uno reservado para adornar y los otros se los ponemos a la ensaladilla picados. Removemos un poco y añadimos las 3/4 partes de la mahonesa. Mezclamos para que se incorpore bien.
Pasamos la ensaladilla a una fuente bonita y la alisamos con una cuchara.
Untamos la superficie con el resto de la mahonesa y decoramos con el huevo cocido, unas rodajas finas de pepinillo, unas alcaparras, unas tiras de remolacha... y con todo aquello que nos parezca comestible y colorido.