*** Una buena manera de tener entretenidos a los niños en periodos estivales es proponerles que colaboren con nosotros en la elaboración y decoración de algunos platos. Seguro que además de pasárselo estupendamente y aprender, se lo comerán todo.
INGREDIENTES:
- 250gr de arroz Basmati
- 250gr de guisantes congelados
- 165gr de maíz cocido dulce
- 1 zanahoria grande
- 210gr de atún al natural
- 1 limoncillo verde
- 3 o 4 cucharadas de remolacha en tiras agridulce
- 1 cucharada de alcaparras en vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de remolacha
- Sal
- Agua para la cocción
ELABORACIÓN:
Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, añadimos el arroz, lo removemos un poco y dejamos que cueza bajando un poco el fuego y sin tapar para evitar que haga espuma y se salga. El tiempo de cocción nos lo indica el paquete, pero suele ser entre 12 y 15 minutos dependiendo de la dureza del agua.
Una vez cocido el arroz, lo colamos para quitarle todo el agua y dejamos que se enfríe en una fuente tapado con un paño para que no se quede seco.
Pelamos la zanahoria y la rallamos con ayuda de un rallador manual.
En un bol grande, ponemos los guisantes ya descongelados, el maíz bien escurrido, la zanahoria rallada y el atún escurrido desmigado. Lo mezclamos todo con ayuda de una cuchara y guardamos tapado en el frigorífico.
Picamos muy menudas las alcaparras y elaboramos una vinagreta con el aceite, el zumo del limoncillo y la cucharada de jugo de remolacha. Lo ligamos todo bien y reservamos.
Sacamos el bol del frigorífico y le vamos poniendo cucharadas de arroz mientras mezclamos con la cuchara.
Cuando tengamos todo el arroz mezclado preparamos unos moldes especiales para hacer el timbal. También un molde en forma de corazón de los que usamos para las galletas.
Colocamos el molde de timbal en el plato y con una cuchara vamos rellenando de mezcla de arroz, procurando que no se salga nada fuera y presionando para que la figura de arroz quede compacta y no se rompa cuando desmoldemos. Realizamos la misma operación con el molde en forma de corazón, pero esta vez se rellena de tiras de remolacha escurrida. Decoramos el plato con una cucharada de vinagreta y si queremos podemos espolvorear un poco de eneldo seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario