lunes, 24 de junio de 2013

Ensalada de ahumados

*** La receta de esta ensalada me la dio mi cuñada Nati y  queda perfecta para rellenar unos canapés, tartaletas o tulipas.

   INGREDIENTES:

 - 1/2 cebolla dulce pequeña
 - 12 hojas externas de cogollos
 - 1 bandeja pequeña de ahumados mixto
 - 12 anchoas en aceite o ahumadas
 - 3 o 4 cucharadas de mahonesa
 - 1 cucharadita de eneldo


   ELABORACIÓN:

   Limpiamos y picamos muy pequeña la cebolla. La pasamos a un vaso con agua, la tapamos y dejamos en el frigorífico desde la noche de antes para evitar que nos repita la ensalada. 

   Transcurrido éste tiempo, la escurrimos bien y reservamos.
 
   Lavamos las hojas de cogollo y dejamos en agua con hielo 15 minutos para que quede crujiente. Escurrimos y pasamos por un centrifugador de verduras porque no le puede quedar nada de agua.

   Picamos la lechuga en juliana muy fina y la colocamos en un bol.

   Abrimos la bandeja de ahumados y hacemos trozos muy pequeños con los distintos pescados que pasaremos al bol donde tenemos la lechuga.

 
   Si la anchoa es en aceite, procuraremos escurrirla para que aporte la menor cantidad posible de grasa. Picamos muy fina y añadimos al bol con el resto de ahumados. Mezclamos con ayuda de una cuchara metálica.

 
   Para evitar exceso de agua en la cebolla, la ponemos en papel de cocina y la secamos. Incorporamos a la ensalada y removemos bien.

 
   Guardamos tapada en el frigorífico y en el momento de servirla, le ponemos la mahonesa con el eneldo que, si puede ser fresco mucho mejor.  

   Es muy importante poner la mahonesa en el momento de servir porque en contacto con la lechuga se queda más diluida y pierde textura la ensalada.

 
   Rellenamos unos cuencos de aperitivo, unas tartaletas de masa quebrada o unas tulipas de queso parmesano.

   También se puede presentar en distintas fuentes con tostadas a su lado para que los comensales se sirvan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario