domingo, 23 de junio de 2013

Ensaladilla Rusa

*** En cada casa se elabora la ensaladilla Rusa de una manera diferente, pero siempre tienen en común un número determinado de ingredientes. En la variedad está el gusto, y no hay nada más apetecible y refrescante en éstos días calurosos que una buena ensaladilla.

   INGREDIENTES:
 
 - 4 patatas grandes
 - 2 zanahorias grandes
 - 4 huevos
 - 250gr de atún en aceite
 - 75gr de guisantes congelados
 - 5 pepinillos medianos agridulces
 - 1 cucharada colmada de alcaparras
 - 1 lata pequeña de anchoas en aceite
 - 130gr de aceitunas verdes deshuesadas
 - 450ml de mahonesa casera
 - 1 cucharada de vinagre de Jerez
 - Sal y agua en abundancia para la cocción

   ELABORACIÓN:

   Elegimos las patatas para que sean del mismo tamaño y tengan el mismo tiempo de cocción. Las lavamos bien y las ponemos en una olla con agua que las cubra. Lavamos las zanahorias y las metemos en la olla junto con las patatas. Salamos y ponemos al fuego dejando que cuezan durante 25 o 30 minutos. Para saber si están cocidas, las pinchamos por el centro y, si entra sin dificultad podemos retirarlas de la olla.

   Los huevos también  se pueden cocer en la olla donde cuecen las patatas, tan sólo tenéis que practicar un orificio con un alfiler en la parte más plana del huevo y así evitamos que se rompan al meterlos en el agua hirviendo. Dejamos que cuezan 10 minutos exactos desde que entran en contacto con el agua hirviendo, siempre que estén a temperatura ambiente; si están de frigorífico les damos 1 minuto más. 

   Cuando tengamos las patatas, las zanahorias y los huevos cocidos, los sacamos a una fuente para que se enfríen un poco.
 
   Mientras tanto, podemos hacer la mahonesa y dejarla tapada en el frigorífico.

   También podemos picar los pepinillos, las alcaparras, las aceitunas, las anchoas. Descongelar los guisantes en el microondas... y mezclar todo en un bol.

   Pelamos las zanahorias y las partimos en cuadrados pequeños. Las agregamos a la mezcla del bol.

   Pelamos y partimos las patatas también en cuadrados procurando mojar el filo del cuchillo con agua para que no se quede pegada la patata y nos dificulte el trabajo. Las incorporamos al bol y removemos con ayuda de una cuchara.

   Retiramos un poco del aceite que tiene el atún y lo desmigamos con ayuda de un tenedor. Se lo añadimos a la ensaladilla junto con el vinagre. Mezclamos para que se repartan bien los ingredientes. Tapamos y guardamos en el frigorífico para que se enfríe.

   Una vez fría, pelamos los huevos, dejamos uno reservado para adornar y los otros se los ponemos a la ensaladilla picados. Removemos un poco y añadimos las 3/4 partes de la mahonesa. Mezclamos para que se incorpore bien.
 
   Pasamos la ensaladilla a una fuente bonita y la alisamos con una cuchara.

    Untamos la superficie con el resto de la mahonesa y decoramos con el huevo cocido, unas rodajas finas de pepinillo, unas alcaparras, unas tiras de remolacha... y con todo aquello que nos parezca comestible y colorido.

 



1 comentario:

  1. Ummmmhhh, menudas presentaciones de platos!! la mía estaba también muy rica, aunque no tan bonita. Te sigo tomando ideas prestadas, que ahora que come todo el mundo en casa, nos van a faltar ideas!!!

    ResponderEliminar