*** Hacer un buen arroz es sencillo si se tienen buena materia prima y un buen fuego.
Los arroces pueden variar según nos apetezca. Unas veces los podemos hacer de marisco, otras de marisco y carne, de pescado, de verduras, de carne y verduras... ¡ Hay tanta variedad !
INGREDIENTES:
- 4 o 6 costillas de cerdo
- 2 contra muslos de pollo
- 100gr de magro de cerdo
- 100gr de panceta fresca
- 4 salchichas de cerdo frescas
- 2 o 3 alcachofas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 500gr de arroz bomba
- 200ml de aceite de oliva
- 0,3gr de hebra de azafrán
- Sal y pimienta
- 1,5l de caldo de verduras
- 1 limón
ELABORACIÓN:
Cuando compremos la carne, le pedimos a nuestro carnicero que nos la limpie y la parta en trozos pequeños, los contra muslos limpios de piel y hueso y las costillas, que podrán ser adobadas o frescas, troceadas con su hueso.
En una sartén grande y con fondo, ponemos el aceite a calentar. Salpimentamos las carnes, reservando las salchichas. Cuando el aceite tome temperatura, incorporamos las carnes para que se frían a fuego medio y moviendo de vez en cuando.
Mientras se hace la carne, limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores hasta llegar al cogollo, cortamos las puntas y parte del tronco. Las ponemos en agua fresca con el zumo de un limón y su cáscara para evitar que se oxiden. Es importante ponerse guantes para limpiarlas y así evitamos que nos dejen las manos manchadas.
Cuando tengamos todas las alcachofas limpias, las pasamos a una olla apta para microondas con agua y sal. Las tapamos y cocemos a temperatura máxima durante 10 minutos. Pero si no tenemos olla, nos sirve un bol tapado con un plato.
Añadimos las salchichas a la carne que tenemos en la sartén y dejamos que se hagan todos los ingredientes juntos durante 5 minutos más. Transcurrido éste tiempo, las retiramos a una fuente y reservamos.
Colamos el aceite para dejarlo limpio de restos y lo ponemos en una sartén más pequeña donde freiremos los pimientos troceados con una pizca de sal.
Cuando tengamos fritos los pimientos, retiramos a un cuenco y ponemos casi todo el aceite en una taza, dejando sólo un fondo en la sartén para freír el tomate que previamente hemos triturado.
En una olla calentamos el caldo de verduras que hemos ido guardando en el congelador de otras ocasiones, y que para el arroz nos viene bien.
Una vez reducido el tomate, le incorporamos los pimientos y dejamos que se mezclen mientras se cocinan 2 minutos más.
Pelamos los ajos, troceamos junto con el perejil y majamos con una pizca de sal.
Colocamos la paellera de 6-8 raciones en el fuego. Ponemos el aceite de freír los pimientos, sobre éste, la fritada de tomate y el majado del mortero.
Rehogamos un poco y añadimos el arroz, moviendolo mientras se mezcla con la fritada y toma un tono transparente. Incorporamos las carnes sin dejar de remover y ponemos la mitad del caldo bien caliente.
Avivamos el fuego para que no pierda temperatura y hierva según incorporamos el caldo.
Movemos con un cucharón de madera el arroz para que se suelte y no quede apelmazado. Repartimos las alcachofas sin el caldo y las hebras de azafrán un poco aplastadas con los dedos.
Poco a poco vamos poniendo el resto del caldo para que no rompa el hervor y probamos de sal, añadiendo un poco si fuese necesario.
Bajamos la fuerza del fuego, pero lo justo para que siga burbujeando por toda la paellera.
El arroz tiene que cocer durante 20 minutos con el caldo que le hemos puesto, pero en ocasiones se queda seco antes de terminar su tiempo, por lo que tendremos la precaución de tener caldo caliente en la olla para añadirle un poco.
Pasados los 20 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 5 minutos más. El tiempo justo para poner la mesa y preparar una ensalada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario