En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
domingo, 14 de abril de 2013
Cocido sencillo o sencillamente un cocido
*** Hacer un cocido es muy sencillo y es un guiso del que podemos sacar mucho provecho, porque de lo que nos sobre, haremos unas croquetas, unos garbanzos fritos con jamón, sopa como primer plato de una comida....
INGREDIENTES:
- 250gr de garbanzo
- 1/4 de pechuga de gallina
- 1/4 de pollo
- 150gr de morcillo
- 100gr de tocino fresco
- 2 puntas de jamón serrano
- 1 puerro
- 1 nabo
- 2 o 3 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 repollo pequeño
- 2 dientes de ajo
- Agua
- Sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 50gr de fideo fino
ELABORACIÓN:
Lo más importante en un buen guiso, es la materia prima con la que se hace. Si cuidamos la calidad de los ingredientes, el sabor y la textura serán excelentes.
Para esta receta he puesto garbanzo pedrosiñano , que se caracteriza por ser pequeño y suave. Las verduras y las carnes, lo más frescas posibles, dejándome aconsejar por el frutero y el carnicero.
Los garbanzos hay que ponerlos en agua la noche de antes para que se hidraten.
En una olla grande ponemos las carnes bien limpias y lavadas con parte de las verduras también lavadas. El repollo lo cocinamos aparte. Llenamos la olla con abundante agua y salamos a nuestro gusto. Ponemos al fuego y dejamos cocer durante 3 horas muy despacio, añadiendo de vez en cuando agua caliente para que se mantenga el nivel de caldo en la cocción, manteniendo tapada la olla pero no cerrada del todo.
En otra olla a presión, ponemos los garbanzos escurridos, el resto de las verduras, agua que los cubra y un poco de sal. Tapamos la olla y ponemos al fuego fuerte hasta que empiece a sonar, entonces bajamos el fuego y dejamos cocer 45- 50 minutos. Transcurrido éste tiempo, apagamos el fuego y dejamos que repose.
Cuando tengamos las carnes cocidas, colamos los caldos de éstas y de los garbanzos para que se mezclen.
Limpiamos el repollo, cortamos en juliana y ponemos a cocer a fuego lento en una cazuela con un poco de agua y sal.Lo tapamos para que no pierda vapor.
20 minutos antes de comer, ponemos una sartén con el aceite al fuego. Limpiamos los ajos y picamos muy menudos, los ponemos en el aceite caliente y doramos muy poco. Incorporamos el repollo que ya tenemos cocido y escurrido para que se rehogue y tome un tono dorado.
Mientras se hace el repollo en la sartén, preparamos la sopa en una cazuela con caldo del cocido. Para ello tendremos que llevar a ebullición el caldo y verter los fideos cuando comience a hervir el caldo sin dejar de remover para que los fideos no se queden pegados. Dejamos cocer durante un minuto y apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que repose otros 4 minutos más. Si nos queda demasiado seca, le podemos añadir caldo y dejar a nuestro gusto.
Servimos la sopa primero, y después ponemos en una fuente las carnes, los garbanzos y las verduras. En otra colocamos el repollo y llevamos a la mesa para que cada comensal de sirva lo que le apetezca.
Guardamos lo que nos sobre del cocido por separado y preparamos con ello otros platos de los que ya daré la receta.
El caldo se puede congelar por raciones una vez esté frio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario