INGREDIENTES:
- 4 patatas grandes
- 4 huevos cocidos
- 4 pepinillos agridulces grandes
- 1 cucharada sopera de alcaparras
- 100gr de aceitunas rellenas de anchoa
- 250gr de atún en aceite de oliva ( 3 latas pequeñas )
- 4 pimientos morrones
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de jerez
- Salsa mahonesa
ELABORACIÓN:
Pelamos y lavamos las patatas, las troceamos y cocemos en agua con sal.
En una cazuela ponemos agua, encendemos el fuego al máximo y cuando rompa a hervir, metemos los huevos y dejamos que cuezan 11 minutos. Transcurrido éste tiempo, los sacamos y enfriamos con agua.
Mientras se cuecen las patatas, vamos picando los pepinillos, las alcaparras, las aceitunas, los pimientos morrones y mezclamos todo en un bol.
Abrimos las latas de atún y con ayuda de un tenedor, desmigamos e incorporamos al picadillo con el aceite de la lata. Agregamos el vinagre y removemos para que se mezclen los sabores. Por último ponemos los huevos picados dando unas vueltas y guardamos tapado con un film transparente en el frigorífico.
Tendremos la precaución de dejar reservado para decorar el tronco un pimiento, unas alcaparras, un huevo y un pepinillo.
Cuando tengamos cocidas las patatas, las sacamos con una espumadera a un bol. Con un tenedor las vamos machacando hasta dejarlas hechas puré. Ligamos el puré con dos cucharadas de aceite y probamos de sal. Molemos un poco de pimienta por encima y terminamos de mezclar.
Colocamos una tira larga de papel film en la encimera y ponemos sobre ésta el puré de patata. Lo extendemos con ayuda de una paleta de cocina dejando una forma rectangular y con un grosor de 1cm aproximadamente.
Sacamos el picadillo del frigorífico y procedemos a rellenar la base de puré por la parte del centro sin llegar a los bordes.
Enrollamos la base de puré sobre el picadillo levantándola con el film, de ésta forma no tenemos que tocar la patata.
Mantenemos el film enrollado para que no se deforme el tronco, cerramos los bordes y colocamos con mucho cuidado en una bandeja dejándolo en el frigorífico durante 5 horas mínimo.
Es muy importante que el tronco esté bien frío para que no se rompa al partirlo.
Poco antes de servir el tronco, lo sacamos del frigorífico, le quitamos con mucho cuidado el film y decoramos con unas tiras de pimiento, unas rodajas finas de pepinillo, unas alcaparras y huevo picado.
Alrededor del tronco ponemos unas cucharaditas de salsa mahonesa y llevamos a la mesa con la mahonesa en una salsera para que los comensales puedan servirse a su gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario