martes, 9 de abril de 2013

Lasaña caprichosa



   *** Hay ocasiones que no queda más remedio que hacer un plato combinando un poco los gustos de todos los de casa, y esta lasaña es una muestra de ello. Por eso la he llamado "lasaña caprichosa"


   INGREDIENTES:

 - 1k de carne picada de ternera
 - 1k de salsa de tomate casera
 - 1 cebolla grande
 - 2 zanahorias medianas
 - 2 pimientos verdes medianos
 - 1 pimiento rojo mediano
 - 3 berenjenas medianas 
 - 4 o 6 láminas de pasta para lasaña
 - 3 cucharadas soperas de harina de trigo
 - 1/5l de leche o un poco más
 - 10 cucharadas soperas de aceite de oliva
 - Sal, pimienta molida, hierbas Provenzales y nuez moscada
 - 4 cucharadas de queso parmesano en polvo


   ELABORACIÓN:

   Hacer una lasaña nos puede llevar toda la mañana o, si somos organizados, podemos tener parte de los ingredientes ya elaborados y adelantar mucho tiempo.


   Para elaborar una buena boloñesa, necesitamos una buena carne picada, que previamente le habremos pedido al carnicero que pase dos veces por la picadora para que quede más suelta.



   En una sartén grande con bastante fondo y que tenga tapa, ponemos 4 cucharadas de aceite y mientras se calienta, picamos la cebolla muy menuda. La incorporamos a la sartén y le ponemos un poco de sal. Tapamos para que no se desjugue y bajamos el fuego al mínimo.

   Mientras se hace la cebolla, pelamos y picamos las zanahorias muy finas y se las añadimos a la cebolla. Picamos  los pimientos verdes y rojo tan menudos como podamos y los agregamos a la  sartén, moviendo un poco para que se mezclen. Tapamos las verduras para que se hagan muy despacio con el jugo que suelten.

   Cuando tengamos las verduras hechas, ponemos la carne y salpimentamos. Machacamos con ayuda de un tenedor de madera para que se suelte y se mezcle con las verduras. Avivamos un poco el fuego mientras se hace la carne, evitando así que se desjugue. 

   Una vez tengamos toda la carne cocinada, añadimos la salsa de tomate casera que ya tendremos preparada, y dejamos que cueza a fuego lento durante 15 o 20 minutos con la tapa un poco entreabierta.

   Esta boloñesa la podemos tener preparada en el congelador, por lo que solo habrá que descongelarla. También podemos hacerla para ese día y guardar lo que nos sobre en el congelador para unos espaguetis.

   Limpiamos y lavamos las berenjenas, cortándolas a lo largo en lonchas finas. Colocamos las lonchas sacadas de una berenjena en un plato tapado y metemos al microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Repetimos esta operación con el resto de las lonchas.

   Preparamos una plancha o carmela al fuego con un poco de aceite y pasamos las berenjenas fileteadas y cocidas para que se doren.

   Mientras se hacen las berenjenas, podemos cocer las láminas de pasta en abundante agua con sal y un chorro de aceite siguiendo las instrucciones del paquete.

   ***Encendemos el horno a 180º con calor parte baja y rejilla a media altura.

   Preparamos una fuente resistente al calor y con bastante fondo. Rellenamos haciendo capas finas de boloñesa, berenjenas, boloñesa, berenjenas... así hasta que nos queden  4 cm para llegar al borde o, nos quedemos sin berenjenas o relleno.

   Encendemos el fuego al mínimo y ponemos una sartén con 4 o 5 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, ponemos la harina y removemos para que se mezcle pero procurando que no se queme. Poco a poco vamos incorporando la leche sin dejar de mover hasta que obtengamos una besamel no muy espesa. 
 
   Si por casualidad nos quedan grumos, podemos pasarla por la batidora.

   Ponemos un poco de sal y nuez moscada a la besamel antes de apagar el fuego.


   Colocamos las láminas de pasta cocida en la fuente tapando el relleno, y sobre ellas distribuimos la besamel procurando que quede totalmente cubierta la superficie. Espolvoreamos el queso por encima y metemos al horno durante 30 minutos.
 
    Si fuese necesario, daremos un golpe de grill para que se dore.

  

  

   

2 comentarios:

  1. Mmmmmm, ésta la tengo que probar sí o sí, que a Luis le encanta la lasaña, pero... ¿lo primero que va en la base es la boloñesa? Pensé que iba una capa de pasta primero, y de hecho, pensé que llevaba varias capas de pasta, en realidad. ¿Será que los has sustituido por la berenjena? A ver si este finde me pongo con ello...

    ResponderEliminar
  2. En casa tengo el problema de que a uno le gusta mucho la lasaña, y a otro le gusta, pero sin tanta lámina de pasta ni tanta besamel. Pero como a todos nos gusta la berenjena decidí sustituir la pasta por capas de berenjena y solo besamel al final cubriendo la lasaña.

    ResponderEliminar