viernes, 31 de mayo de 2013

Helado de fresa casero

*** No necesitamos que llegue el calor para disfrutar de un buen helado hecho en casa.


   INGREDIENTES:

* Para la mermelada

 - 500gr de fresas límpias
 - 100gr de azúcar
 - El zumo de medio limón

* Para el helado

 - 500ml de nata para montar
 - 200gr de leche condensada
 - 3 yemas de huevo frescas
 - La mermelada de fresa  que hemos
   hecho el día anterior


   ELABORACIÓN:

   Preparamos la mermelada el día de antes para que le de tiempo a enfriarse.

   Limpiamos y lavamos las fresas bien maduras y las troceamos de forma que no queden muy grandes.

   Ponemos una olla al fuego, le incorporamos el azúcar y el zumo de limón. Dejamos que se caliente un poco y añadimos las fresas ya picadas removiendo bien para que se impregnen del azúcar.

   Dejamos cocer a fuego lento sin tapar porque hace mucha espuma y se saldría manchando toda la cocina. 

   De vez en cuando le damos unas vueltas con un cucharón de madera y comprobamos su textura.

    Podemos retirar del fuego cuando se quede densa y melosa.

   Pasamos la mermelada a un tarro de cristal  y dejamos que se enfríe tapada antes de meter en el frigorífico.


   Al día siguiente preparamos los ingredientes para hacer el helado.

   Montamos la nata que tiene que estar bien fría y la reservamos en la nevera.

   En otro bol ponemos la leche condensada, las tres yemas de huevo y la mitad de la mermelada que hemos elaborado el día anterior.

   Mezclamos con ayuda de unas varillas manuales. Sacamos la nata del frigorífico y vamos poniendo porciones pequeñas en la mezcla para ir incorporando con movimientos lentos con las varillas evitando así que se baje la nata. Repetiremos la operación mientras nos quede nata.

   Rellenamos dos moldes de plástico con tapa y les ponemos unas cucharadas de mermelada para mezclar ahora con una cuchara. Lo que pretendemos es que quede con trozos de mermelada entre la nata.

   Por último, repartimos el resto de la mermelada por encima de la nata. Tapamos los moldes y metemos en el congelador durante 24 horas.

   El helado lo podemos servir en cuencos, cucuruchos de galleta o en tulipas recubiertas de chocolate.

   Lo pongas como lo pongas, seguro que los adictos al helado te pedirán más.

   

Chop suey de pollo y arroz aromatizado


 *** Aquí os propongo dos platos que resultan muy agradables al paladar, pero los ingredientes de los que se componen los podéis variar y adaptarlos a vuestro gusto.

   INGREDIENTES:

* Para el pollo

 - 500gr de pechuga de pollo 
 - 4 cucharadas de salsa de soja
 - 2 cucharadas de miel de naranjo
 - 3 cucharadas de aceite de girasol
 - 1 cucharadita de harina de maíz
 - 3 cucharadas de agua
 - 1 vaso de caldo de verduras
 - 250gr de setas de cardo
 - 1 diente de ajo
 - 1 cucharada de aceite de oliva 

* Para el arroz

 - 250gr de arroz Basmati
 - 1/2 manzana de sabor ácido
 - 100gr de beicon
 - 1 cucharada de pasas sin semilla
 - 2 cucharadas de aceite de oliva
 - Agua
 - 1 cascara de naranja seca
 - 1 palo de canela
 - 6 clavos 
 - Sal


   ELABORACIÓN:

   Cuando compremos el pollo, le pedimos al pollero que nos corte las pechugas en tiras finas.
   
   En las grandes superficies podemos encontrar dos tipos de salsa de soja, una normal y otra baja en sal. Os recomiendo la que tiene poca sal ya que la soja al cocinarse sube mucho de sabor.


   Preparamos las tiras de pollo en un bol que se pueda tapar, les ponemos la salsa de soja, la miel y el aceite de girasol. Lo mezclamos todo bien y lo tapamos guardándolo en el frigorífico mínimo 20 minutos. Cuanto más tiempo esté macerando mejor, ya que el pollo se impregnará de los ingredientes y tendrá mucho más sabor.

   Ponemos una olla grande al fuego con abundante agua y un poco de sal, la cascara de naranja, la canela y los clavos. Cuando comience a hervir, vertemos el arroz y lo removemos para que no se apelmace

    Lo dejamos cocer el tiempo que nos indique en el paquete y una vez cocido lo pasamos a un colador grande para que suelte el agua procurando quitar todos los clavos que pusimos en la cocción.  Reservamos ya escurrido en una fuente.

   Sacamos el pollo del frigorífico y lo pasamos a un wok que ya tendremos caliente. Salteamos a fuego fuerte durante 5 minutos. Bajamos el fuego y seguimos cocinando otros 5 minutos más. 

   Limpiamos las setas y las hacemos tiras. Es muy importante no lavarlas para que no se queden chiclosas al cocinarlas. Pelamos un ajo y lo picamos. Preparamos una sartén con el aceite a fuego fuerte, cuando tome temperatura, incorporamos el ajo e inmediatamente después las setas. Las salteamos durante un par de minutos moviendo la sartén para que no se quemen y las retiramos a un plato. No se pone sal para evitar que suelten agua.

   Mezclamos la cucharadita de harina con el agua y la incorporamos al pollo, removemos y cuando notemos que espesa le agregamos el caldo. Dejamos que reduzca unos minutos a fuego suave.

   En otra sartén grande, ponemos el beicon cortado en tiras y la ponemos al fuego para que se fría en su propia grasa. Mientras, pelamos y troceamos la manzana que añadiremos a la sartén cuando el beicon esté dorado. Dejamos que se haga un poco la manzana con la grasa del beicon y por último ponemos las pasas. 

   Esperamos que se calienten un poco. Agregamos dos cucharadas de aceite que tengamos de cocinar en otra ocasión y el arroz que tenemos reservado en la fuente. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de madera dejando que se rehogue a la vez que se calienta.

   Cuando tengamos reducida la salsa del pollo, le ponemos las setas salteadas y removemos dejando que se calienten durante un par de minutos.

   Ponemos el arroz y el pollo en dos fuentes para que cada comensal se sirva a su gusto.
 
   Si acompañamos este plato con unas verduras en tempura, los comensales nos lo agradecerán.   





Espagueti boloñesa


   INGREDIENTES:

 - 250gr de espagueti
 - 500gr de tomate natural triturado
 - 1 cebolla mediana
 - 2 zanahorias
 - 1 pimiento verde
 - 1/2 pimiento rojo
 - 1 calabacín pequeño
 - 1/2kg de carne picada de ternera
 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
 - Sal
 - Azúcar
 - Orégano
 - Queso parmesano en polvo
 - Agua y aceite de girasol para la cocción


   ELABORACIÓN:

   Limpiamos y lavamos las verduras. Ponemos una sartén grande y con bastante fondo al fuego mínimo con el aceite.

    Picamos la cebolla, la metemos en la sartén con una pizca de sal y la tapamos. Troceamos la zanahoria, la añadimos a la cebolla removiendo y mantenemos tapada la sartén para que se reblandezcan con su jugo.

   Troceamos los pimientos y los incorporamos a la sartén dejando que se hagan despacio con la tapa puesta y moviendo de vez en cuando.

   Preparamos el tomate triturado en un bol con un poco de sal y la misma proporción de azúcar, tapamos con un plato, lo metemos en el microondas para que se cueza a máxima potencia durante 10 minutos. Lo sacamos con ayuda de unos guantes de cocina, le damos unas vueltas con una cuchara y lo volvemos a meter tapado otros 10 minutos más.

   Cuando tengamos blandos los ingredientes de la sartén, añadimos el calabacín ya picado y subimos un poco la fuerza del fuego. Dejamos que se fría con el resto de verduras durante 5 minutos removiendo de vez en cuando y dejando la sartén destapada para que el calabacín no suelte mucho agua.

   Sacamos la carne del frigorífico, la colocamos en un plato y la aplastamos con un tenedor para que se suelte. Le ponemos un poco de sal, la incorporamos a la sartén subiendo al máximo la fuerza del fuego y removiendo con un tenedor de madera para que se mezcle bien con las verduras.

   Cuando tengamos cocinada la carne durante 5 minutos, incorporamos el tomate del bol bajando la fuerza del fuego al mínimo y mezclando para que se reparta por toda la sartén. Dejamos cocer muy despacio con la tapa puesta  durante 15 o 20 minutos para que reduzca el tomate removiendo de vez en cuando.

   Mientras se hace la boloñesa, ponemos una olla grande al fuego con abundante agua, un poco de sal y un chorro de aceite de girasol. Cuando comience a hervir, incorporamos los espagueti removiendo con una cuchara de madera para evitar que se queden pegados y dejamos cocer destapados el tiempo que indique el paquete.
 
   Escurrimos la pasta en un colador metálico y listos para servir.

   Colocamos en un plato una ración de espagueti y sobre éstos, unas cucharadas de boloñesa, espolvoreamos con un poco de orégano y queso parmesano.





miércoles, 29 de mayo de 2013

Suizos caseros

*** Hacer unos buenos suizos es muy sencillo y sobre todo, comer bollería casera es muchísimo más sano, por lo que darnos un capricho de vez en cuando para desayunar o merendar con estos suizos es todo un lujo que nos podemos permitir.


   INGREDIENTES:

 - 475gr de harina para repostería
 - 175gr de harina de fuerza
 - 150gr de azúcar
 - 100gr de mantequilla
 - 250ml de leche entera
 - 50gr de lavadura fresca prensada
 - 2 huevos frescos
 - 1/2 cucharadita de sal

* Para dar brillo
 - 1/2 vaso de agua
 - 3 cucharadas de azúcar
 - 1 huevo fresco batido


   ELABORACIÓN:

   Ponemos la mantequilla en el microondas para que se funda. Sacamos la mantequilla y metemos la leche, la calentamos un poco para que se quede templada. Añadimos la levadura prensada a la leche y con ayuda de un tenedor la vamos aplastando para que se diluya. Por otro lado, mezclamos el azúcar con la mantequilla y cuando esté hecha una crema, agregamos la leche con la levadura y seguimos removiendo para que queden bien ligados los ingredientes.

   En un bol grande, colocamos los dos tipos de harinas junto con la sal y removemos con ayuda de unas varillas para que se mezclen a la vez que se ahuecan.

   Vertemos la mezcla anterior al bol de la harina y removemos con ayuda de la mano. 

   En ocasiones es necesario añadir un poco de harina de repostería a la masa para encontrar el punto en que no se quede pegada a los dedos.

   Amasamos durante 5 minutos y dejamos la masa dentro del bol tapada con un paño en un lugar templado 15 minutos para que repose.

   ** Encendemos el horno en posición aire forzado, o en su defecto calor arriba y abajo, a una temperatura de 50º.

   Preparamos dos bandejas de horno grandes forradas de papel vegetal. Destapamos la masa que durante el tiempo de reposo ha subido un poco y está algo más esponjosa, pellizcamos trozos y hacemos bolas de unos 5cm que iremos colocando en las bandejas forradas dejando suficiente separación entre ellas. También podemos hacer otras formas como trenzas o, en lugar de bolas redondas, hacerlas ovaladas.

   Metemos al horno en dos alturas pero procurando que queden en la parte central y dejamos que reposen durante 25 minutos para que la levadura fermente.

   Durante este tiempo, podemos dejar recogida la cocina y hacer la mezcla del agua con el azúcar y batir el huevo.

   Sacamos las bandejas del horno y aumentamos la temperatura al máximo para que coja calor mientras pincelamos los suizos que ya habrán subido un poco, primero con huevo batido y luego con la mezcla de agua con azúcar.


   Metemos una bandeja de suizos a media altura y bajamos la temperatura a 180º. Es muy importante no saltarnos este paso, porque si no lo hacemos, se nos quemarán los suizos. Horneamos durante 15 minutos y si vemos que les falta un poco de color, les podemos añadir el grill para dorarlos.

   Sacamos la primera hornada, y metemos la segunda bandeja revisando que la temperatura está a 180º y sin el grill. Dejamos que cuezan durante 15 minutos. 

   Pasamos los suizos ya hechos a una rejilla para que se enfríen.

   Cuando tengamos todos los suizos fríos, podemos guardarlos en botes con cierre hermético evitando así que se queden duros.

   Para acompañar estos suizos podemos elaborar un chocolate a la taza y disfrutar  mientras duren.

  


martes, 28 de mayo de 2013

Empanada de bonito

*** Hacer una empanada no lleva mucho tiempo si somos organizados y previsores. Además, para hacer la masa nos pueden ayudar los niños ya que les encanta amasar.


   INGREDIENTES:

 * Para la masa

 - 250ml de aceite de oliva suave
 - 250ml de vino blanco para cocinar
 - 500gr de harina de trigo fina mínimo
 - 1 cucharadita rasa de sal
 - 1 cucharadita rasa de levadura en polvo
 - 1 sobre de gasificante para repostería
 - Mantequilla para el molde
 - 1 huevo fresco batido 

  * Para el relleno

 - 3 o 4 pimientos del piquillo de lata
 - 300gr de bonito en aceite
 - 2 cebollas grandes pochadas
 - 350gr de salsa de tomate casero


   ELABORACIÓN:

   Si somos previsores, podemos trabajar el doble de cantidad y guardar en el congelador parte de la masa.

   En un bol grande, ponemos el aceite, el vino, la sal y vamos añadiendo poco a poco harina mientras mezclamos con un cucharón de madera. Cuando tengamos una crema, incorporamos la levadura y el gasificante. Seguimos removiendo sin dejar de incorporar harina.

   Cuando lleguemos al punto de que no se puede seguir mezclando con el cucharón, metemos la mano para continuar añadiendo harina sin dejar de amasar, pero una vez que se despegue un poco la masa de las paredes del bol, ponemos harina en la encimera y volcamos la masa sobre ella para seguir amasando mientras añadimos harina hasta que la masa se despega totalmente de los dedos y no se agarre a la encimera.  Es probable que necesite más de 1/2kg de harina para que la masa quede en su punto.

   En este momento, tendremos que coger fuerzas y amasar durante 10 minutos como mínimo. Volvemos a meter la masa en un bol, la tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1/2 hora en un sitio templado.

   Una vez tengamos la masa reposada, la podemos envolver en film transparente y guardar en el congelador para sacarla el día que nos haga falta, pero si queremos hacer la empanada ese día, mientras reposa, podemos preparar el relleno.

   *** Encendemos el horno a 190º  en posición aire forzado, o en su defecto, 180º con calor en parte baja. Rejilla a media altura.

   Como ya comenté en otra ocasión, podemos tener guardado en el congelador salsa de tomate en tarros y cebolla ya hecha para no tenerlo que hacer en el momento de rellenar la empanada. Pero si solo tenemos el tomate, ya es un adelanto.

   Preparamos una sartén con dos cucharadas de aceite y ponemos al fuego. Mientras se calienta, limpiamos las cebollas y las partimos en juliana fina, las agregamos al aceite ya caliente con una pizca de sal y las tapamos para que no pierdan jugo. Removemos de vez en cuando.
 
   Colocamos un colador metálico sobre un cuenco y vamos colando el bonito para que  no le quede mucho aceite.

   Con ayuda de un cuchillo, hacemos tiras de los pimientos procurando que no les queden semillas.

   Cuando tengamos todos los ingredientes ya preparados, procedemos a estirar la mitad de la masa sobre la encimera enharinada, dando la forma y el tamaño aproximado del molde, dejándola con un grosor de 3 o 4 mm

   Engrasamos el molde y para poder pasar la masa a éste, tenemos que enrollarla en el rodillo y desenrollar sobre el molde, pero si esta operación os resulta muy complicada, podéis poner papel vegetal en la encimera algo humedecida y estirar la masa sobre él, pero sin poner harina en el papel.

   Rellenamos la masa ya colocada en el molde poniendo primero la cebolla, después el pimiento bien repartido, luego el bonito y por último el tomate. 

   Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos tapando el relleno. Recortamos los bordes con unas tijeras y los doblamos hacia dentro presionando masa contra masa con los dedos. Pincelamos con huevo batido y pinchamos para que no se infle y se rompa.

   Metemos en el horno durante 45 minutos bajando a 180º hacia la mitad de la cocción para que no se queme y se quede bien hecha la masa por la parte de abajo. 

   Si pasados los 45 minutos vemos que le queda un poco por hacer, la dejamos otros 10 o 15 minutos más.

   Sacamos del horno y dejamos que se enfríe en el mismo molde.

   Se puede comer templada o fría del tiempo, por lo que si la guardamos en el frigorífico, la tendremos que sacar un rato antes para que no esté tan fría.