INGREDIENTES:
* Para la crema de espárragos
- 1 manojo de trigueros gordos
- 2 tallos de cebolleta
- 1/2 vaso de caldo
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de nata líquida
- 1 cucharada sopera de queso en polvo
- Sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
* Para la crema de calabaza
- 1/4 de calabaza pequeña
- 1 patata pequeña
- 350ml de agua
- Sal * Para decorar
- 2 quesitos
- 50ml de nata - 2 lonchas de jamón serrano finas
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva - 8 hojas pequeñas de espinaca fresca
- Pimienta y nuez moscada
ELABORACIÓN:
Limpiamos los espárragos separando las partes duras y reservamos el resto para preparar otro plato.
Pelamos los troncos de espárrago, lavamos y troceamos no muy grandes para que no tarden mucho en hacerse.
Cortamos los tallos de dos cebolletas, limpiamos y lavamos bien para que no les quede suciedad. Los troceamos igual que los troncos de espárrago.
Colocamos una cazuela pequeña al fuego mínimo con el aceite. Cuando alcance temperatura, ponemos los trozos de espárrago y cebolleta con una pizca de sal. Dejamos que se hagan despacio con la tapa puesta durante 3 minutos moviendo de vez en cuando para evitar que se quemen.
Mientras tanto, pelamos la calabaza y la patata, lo lavamos todo y troceamos la calabaza para que tenga la misma cocción que la patata.
Ponemos al fuego una olla a presión con el agua y un poco de sal, incorporamos los trozos de calabaza y la patata, cerramos la olla y dejamos cocer 5 minutos desde que empieza a sonar.
Cuando tengamos los troncos pochados, agregamos el agua y dejamos que cueza despacio 5 minutos. Pasado éste tiempo, añadimos la nata dejando cocer otros 2 minutos más.
Pasamos la batidora a los troncos y trituramos bien. Pasamos el puré por el chino para dejarlo con una textura fina, ya que el tronco del espárrago es muy fibroso.
Añadimos a esta crema un poco de caldo de cocer la calabaza y volvemos a poner a fuego lento para que dé un hervor con una cucharada de queso en polvo.
Trituramos la calabaza en la misma olla con el caldo restante, los quesitos y el aceite. Una vez hecha la crema, le ponemos la nata y damos otra pasada de batidora.
Servimos en cuencos primero la crema de calabaza espolvoreando un poco de pimienta molida y nuez moscada. Después ponemos la crema de espárragos en el centro y reservamos caliente.
De las dos lonchas de jamón, hacemos tiras finas y las calentamos en una sartén sin aceite, dejando que suelte grasa y se ponga un poco duro.
Retiramos las tiras de jamón y en la misma sartén ponemos unas gotas de aceite y salteamos las hojas de espinaca lavadas y secas teniendo mucho cuidado porque saltan mucho.
Decoramos los cuencos con unas tiras de jamón y una hojas de espinaca.
Seguro que cuando degustéis este dúo de cremas, pensaréis en lo que os estabais perdiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario