jueves, 9 de mayo de 2013

Salmón marinado


 *** Lo bueno de este plato es, que te permite tenerlo hecho de otro momento e improvisar una cena o un aperitivo con los amigos.
 

   INGREDIENTES:

 - 1kg de salmón fresco 
 - 1/2kg de sal normal
 - 1/2kg de azúcar blanca
 - Eneldo
 - Pimienta
 - Aceite de oliva


   ELABORACIÓN:

   Cuando compremos el salmón, le pediremos al pescadero que nos dé la pieza que va desde la parte central cerrada hacia la cola y que lo limpie de espinas y zonas grasas pero que le deje la piel.

   Ya en casa, le quitamos las espinas que le puedan quedar con ayuda de unas pinzas que tendremos de uso exclusivo para la cocina. Lavamos y secamos bien la pieza de salmón y reservamos.

   En un bol mezclamos bien la sal y el azúcar con ayuda de una cuchara. Es muy importante este paso, porque si no están bien mezclados, nos quedaría el salmón con sabores dulces o salados por partes y lo que pretendemos es que nos queden los sabores unificados.

   Preparamos un recipiente que se pueda tapar lo suficientemente grande y profundo para que nos entre la pieza de salmón y se pueda cubrir.

   Ponemos en el recipiente una base de mezcla no muy gruesa. 

   Sobre ésta base colocamos el salmón con la piel hacia abajo y le ponemos un poco de pimienta molida sobre la carne. 

   Después lo cubrimos con una buena capa de eneldo, que puede ser fresco o seco.

   Por último tapamos el lomo con el resto de la mezcla procurando que no quede nada de carne a la vista.
 
   Cerramos bien el recipiente y guardamos en el frigorífico durante 48 horas.

   Transcurrido éste tiempo, lo sacamos del frigorífico y podremos comprobar que la mezcla se ha quedado con parte de líquido. Esto es la grasa que ha soltado durante el marinado y la carne del salmón ha quedado más seca y con un tono más oscuro.

   Limpiamos la pieza de salmón pasándola ligeramente bajo el grifo con agua fría y secamos con papel de cocina.

   Partimos el lomo en dos partes siguiendo el corte de las espinas y los forramos con papel film transparente apto para congelación. Guardamos los dos trozos en el congelador mínimo una semana para evitar el anisaquis.

   Cuando decidamos consumirlo, no tendremos más que sacarlo del congelador unas horas ántes, filetearlo lo más fino posible y ...

   ...decorar un plato con un poco de proporcionalidad. Regamos los filetes con un chorro de aceite de oliva y listo para poner en unas buenas tostadas de pan.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario