INGREDIENTES:
- 1 lubina de más de 1kg
- 3kg de sal especial para hornear
- Agua
- 4 patatas medianas
- 100ml de aceite de oliva
- Sal y pimentón picante
*** Encendemos el horno a 180º en posición calor parte baja. Rejilla a media altura.
ELABORACIÓN:
Cuando compremos la lubina, le pedimos al pescadero que nos la limpie para preparar a la sal.
Lavamos bien la lubina bajo el chorro del grifo, la secamos un poco y, en una fuente de horno, preparamos una cama gruesa de sal.
Colocamos la lubina sobre la sal y la cubrimos totalmente con el resto de la sal apretando un poco con las manos.
Abrimos el grifo y nos mojamos las manos con agua fresca que salpicaremos sobre la sal.
Metemos la fuente al horno durante 25minutos.
Mientras se hornea el pescado, lavamos y pelamos las patatas, las cortamos en rodajas muy finas y las metemos en agua fría para que se queden duras.
Ponemos una sartén grande al fuego fuerte con el aceite, escurrimos bien las patatas y cuando el aceite esté caliente, cubrimos la superficie de la sartén con rodajas de patata. Las freímos por las dos caras dejándolas doradas e incluso algo tostadas.
Sacamos las patatas fritas a un plato con papel de cocina y continuamos haciendo el resto de la misma forma hasta que se nos acaben .
Cuando tengamos todas las patatas fritas, las pasamos a una fuente apta para horno y las reservamos sin tapar poniendo un poco de sal y pimentón sobre ellas.
Sacamos la lubina del horno y metemos la fuente de las patatas, apagamos el horno y dejamos que se mantengan calientes mientras quitamos la sal de la lubina. Para ello, necesitamos una espátula de cocina y el mazo del mortero, que a modo de cincel iremos abriendo la capa superior de la sal que se habrá quedado muy dura y compacta.
Cuando tengamos descubierta la lubina, la limpiamos y sacamos los lomos que serviremos en platos y guardaremos en el horno para que no se enfríen.
Sacamos los platos ya calientes del horno, repartimos las patatas en ellos y listo para comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario