martes, 21 de mayo de 2013

Tarta de limón

*** Esta tarta se elabora en tres partes y es un poco trabajosa, pero el resultado es tan espectacular que merece la pena. Para mí es la " reina de las tartas " y seguro que para muchos de vosotros lo será en cuanto la probéis. 


   INGREDIENTES:

* Para la masa quebrada

 - 200gr de harina fina
 - 100gr de mantequilla 
 - 1 yema de huevo fresco
 - 2 cucharadas soperas de azúcar
 - 4 cucharadas de agua fría
 - 1 pizca de sal
 - 1 cucharada de ron ( opcional )

* Para la crema de limón

 - 2 huevos frescos
 - 2 yemas de huevo fresco
 - 2 limones de zumo
 - 1/2 lima
 - 50gr de mantequilla
 - De 8 a 10 cucharadas soperas de azúcar
 - 1 cucharada sopera rasa de harina de maíz

 * Para el suflé

 - 3 claras de huevos frescos
 - 2 cucharadas soperas de azúcar.



   ELABORACIÓN:

   ** De la masa quebrada

   En un bol grande, ponemos la harina, la pizca de sal y el azúcar, removemos con unas varillas para que se mezclen y a la vez soltamos un poco la harina.

   Calentamos la mantequilla en el microondas para dejarla cremosa sin que llegue a fundir, la añadimos al bol y mezclamos con una mano hasta que queden unas migas sueltas, para después incorporar la yema de huevo y seguir mezclando. 

   Cuando tengamos ligados los ingredientes del bol, vamos agregando la cucharada de ron y poco a poco las de agua sin dejar de amasar entre una y otra. Es muy importante que la masa se despegue de los dedos y quede compacta aunque quebradiza, por lo que en ocasiones tendremos que poner más o menos agua dependiendo de la calidad de la harina.

   Forramos la masa con papel film transparente y metemos en el frigorífico durante 1/2 hora mínimo. Cuanto más fría esté, mejor se trabajará después.

   La clara del huevo que hemos separado para utilizar su yema, la ponemos en un bol grande tapado con film y reservamos en el frigorífico.

  *** Encendemos el horno a 180º posición aire forzado, o en su defecto, calor en parte baja añadiendo el grill en los últimos minutos para dorar la masa. Rejilla a media altura.

   Sacamos la masa del frigorífico, la ablandamos un poco con las manos dándole forma circular. La colocamos sobre una pieza de papel vegetal y la tapamos con otra pieza de film transparente. Pasamos el rodillo sobre la masa tapada y la vamos estirando poco a poco dejándola lo más redonda posible y con un grosor aproximado de 3 o 4 mm.

   Retiramos el papel film y colocamos la masa con el papel vegetal en una fuente de horno redonda y no muy alta, la pinchamos y tapamos con otra pieza de papel vegetal para evitar que se queme. La metemos al horno durante 20 minutos. Transcurrido éste tiempo, miramos si está dorada, y si fuese necesario, le retiramos el papel para que dore un poco con el grill a 150º  sin descuidarnos porque se nos puede quemar.

   ** De la crema de limón

   Mientras se hace la masa en el horno, lavamos muy bien los limones y la lima, raspamos la cáscara de uno sobre un cazo, exprimimos los dos limones y media lima pasando el zumo al cazo donde está la ralladura. 

   Añadimos la cucharada de harina de maíz diluyéndola con ayuda de una cuchara de madera. Agregamos las cucharadas de azúcar probando el punto de dulzor.

   Separamos las yemas de los 2 huevos reservando en el bol las claras y guardando en el frigorífico bien tapadas.

    Junto a otros 2 huevos enteros, se baten yemas y huevos para incorporar al cazo y seguir batiendo hasta que queden completamente ligadas a la mezcla anterior.

   Ablandamos un poco la mantequilla en el microondas y la ponemos en el cazo. Encendemos el fuego pequeño al mínimo y no dejamos de remover con ayuda de unas varillas haciendo ochos dentro del cazo. Retiramos de vez en cuando el cazo del fuego para que no tome demasiada temperatura y evitar que se cuaje el huevo.
 
    Cuando el contenido del cazo empiece a espesar, tendremos cuidado de no dejar de remover y no pasarnos en calor durante 1 minuto para que no quede harinosa la crema.

   ** Del suflé 

   Cuando tengamos la masa horneada, la sacamos del horno y pasamos a posición grill con una temperatura de 150º.


   Vertemos la crema de limón en la masa quebrada y extendemos moviendo el molde con ayuda de unos guantes protectores de calor.

   Sacamos las claras del frigorífico y comenzamos a batir con ayuda de unas varillas eléctricas al mínimo de potencia. Cuando las tengamos medio montar, vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir.

   Las claras tienen que quedar bien montadas y sin resto de líquido. Un truco para saber si están es inclinar el bol todo lo que podamos y, si vemos que se deslizan tendremos que seguir batiendo.

   Metemos las claras montadas en una manga pastelera y cubrimos la crema de limón con pequeños montoncitos blancos.

   Pasamos inmediatamente la tarta al horno para que se doren los montoncitos de clara  sin despegarnos del horno y mirando que quede toda la superficie uniformemente tostada. Para ello tendremos que girar el molde con mucho cuidado de no quemarnos.

   Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe antes de servir.

   Para presentarla, le quitamos el papel vegetal y la colocamos en una fuente bonita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario