miércoles, 22 de mayo de 2013

Risotto con setas y lascas de ibérico


   INGREDIENTES:
 
 - 325gr de arroz especial para risotto 
 - 200gr de setas congeladas
 - 75gr de lascas de jamón ibérico
 - 75gr de queso parmesano en lascas
 - 1 cebolla dulce pequeña
 - 1 diente de ajo
 - 1 rama de perejil
 - 30gr de mantequilla
 - 3 cucharadas de aceite de oliva
 - 100ml de vino blanco
 - 1l de caldo de verduras
 - Sal
 - Pimienta 


   ELABORACIÓN:

   En el mercado podemos encontrar ya empaquetados distintos tipos de arroces y para qué elaboración están indicados. Nuestro risotto necesitará el especial para arroces caldosos o melosos.

   Descongelamos las setas procurando guardar el agua que sueltan para utilizarla en el arroz. Para ello las colocamos en un colador de redecilla y éste sobre un cuenco.Cuando estén descongeladas, las presionamos sobre el colador para que queden lo más secas posible. Troceamos un poco las setas y reservamos.

   Colocamos una cazuela ancha y con poco fondo al fuego mínimo. Ponemos el aceite y mientras se calienta, limpiamos y picamos la cebolla. Cuando el aceite alcance temperatura, sofreímos la cebolla con una pizca de sal. Dejamos que se haga durante 2 minutos removiendo de vez en cuando.

 
   Avivamos un poco el fuego  y añadimos las setas troceadas a la cebolla para que se rehoguen juntas. 
 

   Pelamos el ajo, lo troceamos y  ponemos en el mortero junto con las hojas del perejil y una pizca de sal. Majamos bien y lo añadimos al sofrito mezclando todo con ayuda de una cuchara de madera.

   Bajamos la fuerza del fuego e incorporamos el arroz para que se tueste sin dejar de remover durante 2 o 3 minutos.

   Pasado éste tiempo, le ponemos el vino y un cacillo de caldo al que habremos añadido el jugo de las setas y tendremos ya caliente cerca de la cazuela. Removemos para que se suelte el arroz y dejamos que cueza avivando de nuevo el fuego durante 15 minutos. 

   Durante la cocción iremos agregando cacillos de caldo caliente según se evapore el de la cazuela y removiendo para que el caldo se quede cremoso y el arroz suelto.

   Cuando pasen los 15 minutos de cocción, incorporamos el queso y la mantequilla para que se fundan con el calor moviendo con brío el arroz. Añadimos el resto del caldo y decoramos con el jamón dejando cocer otros 3 minutos más.



   Retiramos del fuego y le ponemos un hilo de aceite de oliva. Llevamos a la mesa en la misma cazuela y servimos con un poco de pimienta recién molida.

   

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario