lunes, 6 de mayo de 2013

Gazpacho de Mayte

 ** Hacer un buen gazpacho no requiere más que unos buenos ingredientes y adaptarlo al gusto de los comensales.

   INGREDIENTES:

 - 1kg de tomates de rama maduros
 - 2 pepinos 
 - 2 pimientos verdes
 - 2 zanahorias pequeñas
 - 1/2 pimiento morrón fresco
 - 1/2 cebolla
 - Aceite de  oliva
 - Sal
 - Hielo


   ELABORACIÓN:


   Cuando compremos los ingredientes del gazpacho, miraremos que los tomates estén maduros pero enteros. Si no encontramos de rama, podemos sustituirlos por los de pera o de ensalada.

   Los pepinos tienen que estar duros, con la piel tersa y no ser muy grandes. La cebolla mejor que sea nueva y si no es temporada, sustituimos por cebolleta.

   El pimiento morrón le da color y dulzor al gazpacho, pero también podemos poner pimiento rojo normal. En este caso sólo 1/4 de pimiento.

   Las zanahorias dan espesor y un punto de sabor muy particular. 

   Preparamos unas bandejas para colocar el picadillo que luego acompañará al gazpacho como guarnición.

   Lavamos todas hortalizas y partimos medio pimiento verde, lo picamos muy menudo y reservamos en una bandeja. El resto del pimiento lo troceamos un poco y metemos en el vaso de la batidora.

   Partimos la mitad de la cebolla y la picamos muy fina reservándola en la bandeja. La otra mitad se trocea y se agrega al vaso.

   Pelamos los pepinos, partimos medio y picamos muy menudo reservándolo en su bandeja, el resto se trocea y se añade al vaso.

   Troceamos las zanahorias y el pimiento morrón incorporándolo todo al vaso de la batidora.
 
   Pelamos los tomates y picamos dos para la guarnición, los demás se trocean y se ponen con el resto de los ingredientes.

    Tapamos el baso de la batidora y batimos bien para que nos quede lo más fino posible. Abrimos la tapa y ponemos unos cubitos de hielo para aligerarlo y darle frescor, lo tapamos y trituramos hasta que se queden disueltos.

    Por último ponemos un poco de sal y un buen chorro de aceite, batimos al mínimo y probamos el punto, añadiendo más sal o aceite si fuese necesario.

   Mi gazpacho no lleva vinagre, pero eso no quiere decir que vosotros no lo pongáis, como ya he dicho al principio, tenemos que adaptarlo al gusto de los comensales. 

   Podemos servir el gazpacho en un bol grande junto con la guarnición en las bandejas para que cada comensal se ponga lo que le apetezca, o preparar cuencos individuales con su guarnición en un plato para cada comensal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario