domingo, 31 de marzo de 2013

Cucuruchos de hojaldre dulces


   
   INGREDIENTES:

 - 1 masa de hojaldre
 - 1 huevo
 - 1/2kg de fresas 
 - 200ml de nata para montar
 - 3 o 4 cucharadas soperas de azúcar
 - 1 cucharada de mantequilla
 - 1 cucharadita de harina de maiz
 - 1 cucharada de agua
 - 1/2 tableta de chocolate de cobertura


   ELABORACIÓN:

   Si el hojaldre es congelado, lo sacamos unas horas antes para que descongele y lo podamos trabajar.

   Limpiamos las fresas, las lavamos y reservamos 3 o 4 para decorar. Troceamos el resto de las fresas y las trituramos con la batidora.

    Tamizamos el jugo de las fresas para quitar las semillas y nos quede una salsa fina a la que añadimos 3 o 4 cucharadas de azúcar según lo dulce que nos guste.

   Montamos la nata en un bol grande y añadimos la mitad de la salsa de fresa mezclando poco a poco para que no se desmonte la nata. Metemos en el frigorífico.


   Ponemos un cazo a calentar al mínimo con la mantequilla. Cuando esté fundida añadimos la cucharada de harina  removiendo con unas varillas y cuando esté ligado incorporamos poco a poco el resto de la salsa de fresa sin dejar de mover para que espese un poco. Dejamos enfriar en el frigorífico.


   Encendemos el horno posición aire forzado o en su defecto calor arriba y abajo a 220º y rejilla a media altura.


   Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal y reservamos. Engrasamos los moldes de cucurucho ayudándonos con los dedos.

    Estiramos la masa hojaldre en la encimera y la cortamos en tiras largas del mismo ancho.


   Pincelamos con un poco de agua una tira de hojaldre y empezamos a enrollar desde un extremo de forma oblícua, procurando no montar la masa más que por el borde. Cuando lleguemos casi al final del molde cortamos la masa y colocamos sobre la bandeja del horno.
 

    Realizamos la misma operación con el resto de los moldes hasta que se terminen las tiras de masa.


   Es muy importante no forrar todo el molde hasta arriba porque, cuando el hojaldre hornea crece y ensancha, por lo que si tapamos todo el molde, luego no podremos desmoldar.


   Pintamos los cucuruchos con huevo batido y horneamos durante 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos que se templen.

 
   Para desmoldar sujetamos con un papel de cocina el molde y con la otra mano el hojaldre presionando lo justo para que no se mueva al girar a la contra y no se nos rompa.

   Mientras se terminan de enfriar los cucuruchos ya desmoldados, fundimos el chocolate, ( ver receta  bombones de Mayte ). 


   Con ayuda de una cucharilla vamos forrando de chocolate fundido las paredes interiores de los cucuruchos y enfriamos durante 10 minutos en el frigorífico.


   Sacamos del frigorífico los cucuruchos,la nata y la salsa de fresa. 

   Con ayuda de una manga pastelera rellenamos los cucuruchos de nata con fresa y luego decoramos un plato con unas láminas de fresa, parte de la nata, la salsa de fresa y unos hilos de chocolate fundido.


   Otra opción a los cucuruchos si no tenemos moldes, es hacer cuadrados con la masa sin estirar, horneamos y abrimos como si fuese un bocadillo. Rellenamos con la nata y salsa, decorando el plato con imaginación.



   Seguro que con este postre dejarás a los comensales sorprendidos por la originalidad y sabor.




 

sábado, 30 de marzo de 2013

Ensalada tricolor con anchoas



   INGREDIENTES:
 
 - 100gr de hojas de encalada mezclada
 - 1 tomate mediano maduro
 - 1 pimiento morrón asado
 - 6 anchoas en aceite
 - 12 olivas necras
 - Unas lascas de queso curado 
 - Orégano 
 - Sal en escamas
 - Vinagre de módena
 - Aceite de oliva extra


   ELABORACIÓN:

   En una fuente grande, ancha y poco profunda, colocamos la mezcla de hojas ya lavadas y escurridas.


    Pelamos el tomate y lo trituramos ligeramente en la picadora, lo aderezamos con un poco de aceite y sal mezclándolo un poco y lo ponemos sobre las hojas con ayuda de una cuchara. 


   Cortamos las anchoas en dos y las distribuimos por encima de la ensalada. Hacemos unas tiras de pimiento y los añadimos a la fuente. Ponemos las olivas y unas lascas de queso bien curado y sabroso por encima de todos los ingredientes.





   Por último, espolvoreamos un poco de orégano y sal en escamas. Aderezamos con vinagre de módena y un generoso chorro de aceite de oliva extra.



   Se recomienda consumir en cuanto se aliñe para que no se ponga lacia la lechuga y así poder disfrutar del sabor fresco y crujiente de la verdura.

viernes, 29 de marzo de 2013

Espinacas gratinadas



   INGREDIENTES:

 - 1 bolsa de espinacas frescas
 - Salsa besamel
 - 1 cucharada sopera de queso rallado
 - 2 cucharadas de aceite de oliva
 - Sal
 - 250ml de agua para la cocción

     


   ELABORACIÓN:

   Ponemos una olla al fuego con el agua y una cucharadita de moka de sal. Cuando comience a hervir incorporamos las espinacas limpias y tapamos para que cuezan durante 3 minutos. 

   Escurrimos y mientras tanto, encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Preparamos una sartén al fuego con el aceite y salteamos las espinacas ya escurridas.
 
   Cuando se consuma parte del jugo que sueltan, incorporamos la salsa besamel y mezclamos con las espinacas. 


   Pasamos las espinacas a una fuente para horno y ponemos el queso rallado por encima. Horneamos durante 15 o 20 minutos hasta que el queso quede gratinado. 

   Sacamos del horno y esperamos un poco antes de servir. 


Pechuga de pollo rellena


   INGREDIENTES:
 
 - 4 o 6 pechugas de pollo
 - 12 ciruelas pasas
 - 6 lonchas de bacon
 - 1 manzana Golden
 - 1 cucharada de piñones
 - 1 naranja
 - 4 clavos de especia
 - Sal y pimienta
 - 4 o 6 cucharadas soperas de aceite de oliva


*** Encendemos el horno a 180º con calor en parte baja y rejilla a media altura.


   ELABORACIÓN:


   Cuando compremos las pechugas, le decimos al pollero que las limpie y las filetee enteras para rellenar.

    Forramos la encimera con film transparente y colocamos la pechuga abierta encima. Pelamos la manzana y cortamos la mitad en gajos finos de 1/2 cm. Salpimentamos la pechuga y le ponemos unos gajos de manzana en la parte central. 


   Cortamos unas tiras de ciruela y de bacon para añadirlas al relleno, terminando con unos pocos piñones bien repartidos.

   Tapamos el relleno con los lados de la pechuga dejándola como si fuese un rollo, y para que no se abra la atamos con un cordel apto para cocina. Salpimentamos y reservamos. Realizamos la misma operación con el resto de las pechugas.


   Cuando tengamos todas las pechugas rellenas, procedemos a pasarlas por aceite muy caliente para que se cierren y no pierdan jugo cuando se asen. Tendremos la precaución de dorarlas por todos lados.

   Sacamos las pechugas de la sartén y colocamos en una fuente de horno con fondo.


   Exprimimos el zumo de la naranja y se lo ponemos al aceite donde hemos dorado las pechugas junto con los clavos dejando que dé un ligero hervor. Se lo añadimos a las pechugas regándolas bien por encima. Cortamos el resto de la manzana en gajos gordos de unos 2 cm y los ponemos en la fuente para que se asen con las pechugas. Metemos la fuente al horno durante 45 o 60 minutos. 

   A mitad de cocción damos la vuelta a las pechugas para que doren por igual, añadiendo un poco de agua si fuese necesario, y bajando a 150º la temperatura para que se hagan por dentro.

   Sacamos del horno y servimos fileteadas con unos gajos de manzana y salsa del asado. 
 
   A este plato le queda muy bien un arroz basmati aromatizado.
   

 

jueves, 28 de marzo de 2013

Envuelto de trigueros con ibérico




   INGREDIENTES:


 - 600g de espárragos trigueros
 - Unas lonchas finas de jamón ibérico
 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
 - Sal gorda



   ELABORACIÓN:


   Limpiamos los espárragos quitando la parte dura del tallo y los ponemos en agua fresca para que suelten  la arenilla que puedan tener.

   Los sacamos del agua y pasamos la mitad a un plato para cocerlos en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. No olvidemos que es preciso tapar los espárragos mientras se cuecen para que no pierdan jugo.

   Encendemos una plancha de cocina eléctrica a máxima potencia y mientras se calienta, terminamos de cocer la otra mitad.

   Cuando el piloto de la plancha nos indique que ya tiene la temperatura programada, colocamos los espárragos escurridos sobre la placa. Pulverizamos un poco de aceite por encima y los dejamos cocinar durante 3 minutos.

   Si fuese necesario, bajamos la temperatura de la plancha un poco para evitar que se quemen. Les damos la vuelta con ayuda de unas pinzas y volvemos a pulverizar otro poco de aceite. Salamos ligeramente y cocinamos durante otros 3 minutos.


   Cuando los tengamos hechos, colocamos una loncha de jamón sobre un plato, y sobre ésta, un manojo de espárragos asados. Envolvemos los espárragos con el jamón y pasamos a la fuente de servir. Repetimos la operación mientras queden espárragos.


   El número de espárragos en cada envuelto lo repartiremos de forma equitativa para que toquen por lo menos a dos manojos cada comensal.






miércoles, 27 de marzo de 2013

Tarta Tiramisú


   INGREDIENTES:

 - Bizcocho de chocolate
 - 400ml de nata para montar
 - 250g de queso Mascarpone
 - 6 cucharadas soperas de azúcar
 - 1 vaso de agua
 - 1/2 taza de café
 - 2 cucharadas soperas de Ron
 - 1 cucharada sopera rasa  de cacao puro en polvo

   *** El bizcocho de chocolate se hace con los ingredientes del bizcocho básico añadiéndole una cucharada sopera de cacao puro en polvo.


   ELABORACIÓN:

   Elaboramos el bizcocho y lo dejamos enfriar para poder desmoldar. Recortamos los bordes dejando el bizcocho con la misma altura en todos sus lados.


   En un cazo ponemos 3 cucharadas soperas de azúcar y calentamos a fuego lento para que se haga caramelo. Cuando tengamos el azúcar tostado,le ponemos el ron y dejamos que hierva para que evapore el alcohol. Después añadimos el café y el vaso de agua, dejando cocer hasta que el caramelo quede totalmente diluido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  

  
 Con la ayuda de un cortador de bizcocho, seccionamos éste en dos o tres partes según la cantidad de capas que queramos poner de relleno. Separamos la capa superior con ayuda de unas espátulas de cocina y la dejamos en otro plato.


   Emborrachamos la base de bizcocho con la mitad del jarabe de azúcar ya frío y dejamos que repose mientras montamos la nata y batimos el queso con las otras 3 cucharadas de azúcar.




   Con mucho cuidado vamos 
mezclando el queso con la nata formando una mousse.
 
    Ponemos unas cucharadas de mousse sobre la base empapada y extendemos con ayuda de una paleta. 

   Es muy importante que quede uniforme y no sobresalga por los lados.



   Colocamos la otra capa de bizcocho sobre la base de mus y limpiamos los bordes presionando con una espátula para que queden rectos.


    Empapamos la otra parte del bizcocho con una brocha de cocina. 



   Metemos el resto de mus  en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella y cubrimos la superficie del bizcocho con pequeñas montañitas.
 
   Si nos sobra, podemos decorar la tarta por la parte de abajo o dejar para comerla con fresas, o ponerla sobre un café recién hecho. 


   Cuando terminemos de cubrir la tarta, ponemos el cacao en un colador de malla metálica y tamizamos sobre la mousse.


   Recomiendo elaborar la tarta el día antes de consumir para que el bizcocho repose y empape por completo. Quedará más jugosa y mucho más rica.