** Esta receta se elabora en tres partes y podemos adelantar el trabajo si tenemos la masa y la compota de manzana ya preparadas de otro día.
INGREDIENTES:
* Para la masa:
- 250gr de harina de trigo
- 50ml de aceite de girasol
- 50gr de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- Media cucharada de postre de canela molida
- Una pizca de sal
- 3 o 4 cucharadas de agua fría
* Para la compota cremosa de manzana:
- 4 manzanas Golden
- 4 cucharadas soperas colmadas de azúcar
- Un palo de canela
- Un puñado de pasas
- El zumo de medio limón
- Agua fresca tres cuartos de vaso
- Una cucharadita de postre de harina de maíz
ELABORACIÓN:
Empezamos preparando la masa porque necesita reposar en el frigorífico de 1'30 a 2 horas.
En un bol grande mezclamos la harina con la sal, la canela, el aceite y la mantequilla diluida. Nos quedará como migas pero no importa.
Si tenemos un molinillo de café, podemos moler el azúcar para que se incorpore más fácilmente a la masa. Añadimos el azúcar al bol y mezclamos con la mano. Incorporamos una a una las cucharadas de agua sin dejar de amasar. En ocasiones es necesario poner algo más de agua. Podemos decir que el punto está cuando consigamos una textura compacta que se despegue de las manos y no se rompa. Envolvemos la masa en film transparente bien cerrada procurando que no queden bolsas de aire y guardamos en el frigorífico de 1'30 a 2 horas para que repose y endurezca. Pasado este tiempo la podremos manipular o si queremos la guardamos en el congelador para otro día.
Para elaborar la compota pelamos las manzanas y les quitamos las semillas, las picamos y colocamos en una fuente de cristal que tenga tapa. Exprimimos el limón y bañamos los trozos de manzana con el zumo, añadimos las pasas, el azúcar, la canela y el agua. Mezclamos con ayuda de una cuchara y tapamos la fuente. Cocinamos en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, transcurrido éste tiempo, sacamos la fuente protegiendo las manos con unos guantes de cocina para evitar quemaduras, destapamos y removemos las manzanas. Si fuese necesario, podemos dar otros 3 o 4 minutos más de cocción. Sacamos del microondas y dejamos enfriar.
La compota guardada en el frigorífico nos puede aguantar bien cerrada, perfectamente 4 o 5 días.
*** Encendemos el horno en modo aire forzado ( aire compacto en todo el horno ), o en su defecto, aire con las resistencias de arriba y abajo.
*** Rejilla a media altura.
*** Temperatura 180ª.
En un cazo ponemos el jugo de cocer las manzanas y lo calentamos al mínimo. Cuando comience a hervir, ponemos una cucharadita de postre de harina de maíz y la diluimos con ayuda de unas varillas sin retirar del fuego. Al espesar la crema, añadimos la compota sin el palo de canela y lo mezclamos todo para que nos quede ligada la manzana. Retiramos del fuego y reservamos.
Sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en dos mitades. Manipulamos un poco la mitad de la masa y la extendemos sobre una pieza de film transparente con ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor aproximado de unos 3 o 4 milímetros.
Enrollamos la masa estirada en el rodillo y la colocamos sobre una pieza de papel vegetal que nos cubra la fuente redonda donde hornearemos el pastel. No pasa nada si se nos rompe algo la masa, cortamos un trozo que nos sobre de los bordes y se lo pegamos presionando con el dedo.
Pinchamos un poco la masa y la rellenamos con la compota cremosa. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la compota. Recortamos los bordes para que quede uniforme y presionamos con los dedos para que se sellen las dos masas. Con los trozos que nos quedan de masa, los estiramos y hacemos tiras o formas de pétalos para decorar el pastel, aquí la imaginación es libre. Pinchamos un poco la masa y espolvoreamos la superficie del pastel con un poco de azúcar y lo metemos al horno durante 35 minutos. Pasado éste tiempo, ponemos el horno con la resistencia de la parte de abajo durante otros 10 minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario