domingo, 10 de marzo de 2013

Boquerones fritos


   INGREDIENTES:

 - 400gr de boquerón pequeño
 - 3 cucharadas soperas de pan rallado fino
 - 3 cucharadas soperas de harina de trigo fina
 - 1 cucharada sopera rasa de perejil seco
 - Sal
 - 250ml de aceite de oliva

** Para acompañar el plato de los boquerones necesitaremos:

 - 8 patatas pequeñas cocidas
 - 1 huevo fresco
 - 175ml de aceite de oliva suave
 - 1 diente de ajo pequeño
 - 1 cucharadita de postre de zumo de limón
 - Sal 

   ELABORACIÓN:


   Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza y la tripa. Los pasamos por agua corriente fresca para que suelten la suciedad y los ponemos a escurrir.


   Colocamos una sartén mediana al fuego con el aceite para que se caliente.


   En un plato hondo ponemos el pan rallado, el perejil y la harina. Mezclamos bien para que unifique la textura y salamos ligeramente los boquerones antes de pasarlos por la mezcla para rebozar.

 


   Cuando tengamos el aceite bien caliente procedemos a colocar los boquerones dentro de la sartén sin excedernos en cantidad, dándoles la vuelta pasado un minuto empezando siempre por el primero que metimos en la sartén y terminando por el ultimo. De esta forma todos tienen el mismo tiempo de fritura. Los dejamos otro minuto en la sartén y sacamos a un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite Continuamos friendo el resto de los boquerones hasta que los tengamos todos hechos.


   Para acompañar este plato de boquerones fritos podemos cocer unas patatas pequeñas lavadas y con su piel en abundante agua con sal durante 15 o 20 minutos dependiendo de la patata.


  También podemos hacer una salsa alioli  poniendo en el vaso de la batidora un huevo, una pizca de sal, el zumo de limón, el ajo picado y el aceite; metemos la batidora dejándola posar en el fondo del vaso y en posición mínima potencia comenzamos a batir sin mover la batidora hasta que nos empiece a ligar por el fondo, entonces subimos muy despacio la batidora para que ligue el resto del aceite. Cuando lo tengamos ligado podemos subir la potencia de la batidora pero sin dejar de batir en ningún momento, de ésta forma queda más consistente la salsa.




   Para servir el plato ponemos un par de patatas abiertas con su piel, una cucharada de alioli y unos cuantos boquerones y, ¡¡ a disfrutar !! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario